Proyecto de la Modelo para mujeres del sur
Los sueños y las esperanzas se tejen, toman forma y textura, se transforman, cobran vida en una amplia diversidad de productos de valiosa utilidad y singular belleza; así son los objetos elaborados en tejido de trapillo que creó una treintena de mujeres, integrantes de Manos Unidas por el Sur de Mérida (MUSUM), A. C., que en coordinación con la Universidad Modelo, a través de su Escuela de Diseño, se ofrecen en Tags, proyecto desarrollado por exalumnos de la universidad para promover creaciones innovadoras.
Cestería de todos tamaños y usos, tapetes y charolas son sólo un ejemplo de lo que la creatividad y el esfuerzo de las madres de familia de la colonia Emiliano Zapata Sur y alrededores han conseguido, dando uso a materiales residuales de factorías de la industria del vestido.
Servicio social
Hace seis meses, como parte de su preparación académica, tres alumnos de la Escuela de Diseño de la Universidad Modelo realizaron su servicio social en coordinación con MUSUM. A. C.; para Andrea Albornoz Rodríguez, Blanca Canché Dzib y Guillermo Couoh Noh, el objetivo era muy claro: había que conocer a quienes integraban la agrupación, sus carencias y necesidades, pero también sus destrezas y recursos pues, a diferencia de los artesanos organizados en talleres, las mujeres de MUSUM, A. C. son amas de casa con obligaciones y responsabilidades en sus hogares. Había que desarrollar un producto que pudieran hacer en su tiempo libre.
“Nos vinculamos con la comunidad, en este caso las mujeres del sur organizadas, para en conjunto diseñar algo que pudieran hacer con calidad, en su tiempo libre, que no implicara mayores recursos técnicos y usando materiales de bajo costo como materia prima”, explicó Couoh Noh.
MUSUM A. C. surge como tal en el año 2014, pero desde 2008 las mujeres elaboran objetos para completar el gasto familiar: su especialidad son productos tejidos, como bolsos, carteras, carpetas, pulseras, hamacas y tapetes de ganchillo.
Marina Buenrostro, presidenta de esta asociación, explica que el proyecto tiene dos vertientes: por un lado, el autoempleo mediante el desarrollo de habilidades y destrezas aplicados en la realización de productos comercializables; por otro, crear las llamadas “Casas Digitales”, domicilios particulares dotados con computadoras en donde grupos de estudiantes de primaria y secundaria, hasta 80 por cada una de las cinco casas, acuden y se turnan para usar estos equipos y hacer sus tareas e investigaciones escolares.
“Cuando llegaron los jóvenes y conocieron lo que hacemos, se pusieron a trabajar en el desarrollo de una idea para que elaboremos un producto innovador y original”, dice Marina.
Y los productos son objetos diversos elaborados en trapillo sobre estructuras de rejilla metálica, la cual hace las veces de esqueleto y permite dar firmeza a la estructura. Aprovechando los residuos de trapillo generados por maquiladoras, el material es preparado por colores y lo tejen a mano las vecinas en sus ratos libres. La técnica es similar a la utilizada en labores de ganchillo, pero es más depurada gracias al apoyo del maestro Milton Zayas, quien les enseñó cómo hacer el trabajo más fácil.
Se elaboran cestos de todos tamaños y grosores, portapapeles higiénicos, charolas, tapetes, alfombras, servilleteros, tortilleros y prácticamente cualquier objeto decorativo. La diversidad de colores y grosores del trapillo hacen posible dar rienda suelta a la creatividad y la búsqueda de nuevas formas y combinaciones.
“Para nosotros, como escuela de diseño de la Universidad Modelo, estas experiencias con nuestros alumnos son necesarias y muy valiosas”, comentó Magaly Navarro Ávila, coordinadora de vinculación de la Universidad Modelo.
“Los alumnos afrontan una situación real, una problemática genuina que demanda soluciones efectivas y viables: un grupo de personas con necesidades y carencias, pero con habilidades y destrezas que están dispuestas a innovar y sólo necesitan la guía correcta. Eso da sustento a la formación de, en este caso, nuestros diseñadores”, agregó.— Emanuel Rincón Becerra
Los productos se comercializan en la tienda Tags de la calle 58 esquina con 49 de Mérida, muy cerca del remate de paseo de Montejo. Esta tienda es un proyecto desarrollado pro ex alumnos de la escuela de diseño de la Universidad Modelo, es un espacio físico que comercializa las creaciones que van desarrollando los alumnos y ex alumnos. Mauricio Santillan Mathelin y Abiff Ortiz Magaña, son quienes están a cargo de la misma, su principal producto es el calzado artesanal con un enfoque cultural maya. Ahora han abierto un espacio para los productos de MUSUM, que se pueden conseguir desde $150. La tienda abre de lunes a viernes de 10 a 21 horas, sábados de 12 a 23 horas y domingos de 9 a 13 horas.
El proyecto de alumnos de la Modelo apoya en la venta de los productos de MUSUM.
Lugar y horarios
Los productos se comercializan en la tienda Tags de la calle 58 esquina con 49 de Mérida, muy cerca del remate de Paseo de Montejo. La tienda es un proyecto desarrollado por exalumnos de la escuela de Diseño de la Modelo; es un espacio físico que comercializa las creaciones que desarrollan alumnos y exalumnos. Mauricio Santillan Mathelin y Abiff Ortiz Magaña, son quienes están a cargo de la misma. Ahora abrieron un espacio para los productos de MUSUM, que se pueden conseguir desde $150. La tienda abre de lunes a viernes de 10 a 21 horas, sábados de 12 a 23 horas y domingos de 9 a 13 horas.
