Sin riesgo
Se pronostican lluvias fuertes y rachas de viento con fuerza de tormenta tropical para el noreste y oriente de Yucatán, “pero nada de qué preocuparse en el interior de la entidad por el huracán ‘Michael’ (que ya está en el Golfo de México, lejos de la Península), salvo estar atentos a los avisos que pudieran darse por el sistema de protección civil de su localidad en caso necesario”, dijo Juan Vázquez Montalvo.
El meteorólogo yucateco precisó que para el resto del estado el pronóstico es de lluvias a intervalos acompañadas de rachas de viento a partir del mediodía y horas de la tarde.
En la costa se recomienda estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.
“Hoy se esperan lluvias debido a los efectos indirectos del huracán, de lo que se conoce como la ‘colita’”, pronosticó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.
La recomendación para hoy, comentó, es estar pendiente del desarrollo del huracán, que se alejaría más de la Península de Yucatán con destino a Florida, por si hubiera algún cambio.
También se registrarían lluvias por efectos indirectos del huracán, pues quedaremos en la parte de atrás y estas lluvias las propiciará el arrastre de humedad del huracán, apuntó.
Vázquez Montalvo destacó que haciendo un resumen de lo ocurrido hasta ahora en la temporada de huracanes 2018 para la cuenca del Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, se ha cumplido el pronóstico de huracanes emitido por la Universidad Estatal de Colorado.
Este pronóstico fue de 12 ciclones con nombre, de los cuales se anticipaba que siete fueran tormentas tropicales, cuatro huracanes moderados (categoría 1 y 2 de la escala Saffir-Simpson) y solo un huracán intenso (categoría 3,4 y 5).
Hasta ahora van 13 ciclones con nombre, de los cuales siete han sido tormentas tropicales, cinco fueron huracanes moderados (incluyendo a “Michael”), y un huracán mayor: “Florence”, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.— Luis Iván Alpuche Escalante
