Reciente rueda de prensa encabezada por Lorenzo Alvarado Sosa

También afectan al agro yucateco

Los productores del campo afrontan serios problemas para trabajar no solo por las tarifas eléctricas, sino también por la falta de capacidad de la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) para atender la demanda de sus servicios.

Por ejemplo, en el ejido de Dzan hay 620 hectáreas de tierra cuyos posesionarios piden desde hace tiempo que se las electrifiquen, pero se les niega.

Lorenzo Alvarado Sosa, presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Yucatán, informó que en el caso del riego el agua está subsidiada desde hace mucho tiempo con la denominada tarifa 09.

Sin embargo, “con todo y el subsidio para los productores tiene un costo bastante elevado y les pega a los que usan el sistema de riego.

“Hay una vertiente y te lo digo porque soy sureño, y comparto con los productores del Sur esta experiencia, y la CFE tiene mucha culpa porque no se ha actualizado con los equipos de protección a los equipos de bombeo”.

El ingeniero explicó que se requiere que las líneas eléctricas cuenten con capacitores, que permiten aumentar la potencia para que los equipos de bombeo trabajen en condiciones si no óptimas, sí mejores y no tengan alto consumo eléctrico, pero tienen esos artefactos.

“O sea, que si tienes una mala instalación de tu equipo, lo operas mal y además no tienes los capacitores, tu equipo va a demandar una capacidad mayor de energía y vas a tener que pagar una tarifa más alta de luz”, indicó.

Otro problema que tiene la CFE en el sur del estado —continuó— es que las líneas están sobrecargadas. Tengo un pozo que me iban a equipar para sembrar cítricos y no me los han autorizado porque la Comisión dice que no tiene la capacidad para permitirla allá.

“Y hay otros donde la CFE ya ni pudo decir nada porque ya se colgaron de la línea varios equipos, y cuando todos arrancan y están trabajando en la época de sequía se paran algunos, al demandar más de lo que la línea te puede dar. Si están colgados de una línea 50 unidades de bombeo y solo puedes atender 30, las demás se fuerzan con riesgo de que se quemen”, relató.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Ya no hay capacidad en muchas partes, reiteró; un caso muy concreto es el ejido de Dzan, donde la CFE no tiene capacidad y hasta la fecha hay 620 hectáreas sin electrificar, “trabajan como temporal, lo documentamos como Colegio, mostramos como los productores tienen sus unidades acarreando agua con sus camionetas, triciclos como puedan, pero la sequía los supera y en esas épocas pierden entre el 10% y 20% de sus árboles”.

“No hay capacidad para atender las demandas de riego de una buena parte, al menos en el sur, y si a eso le sumas el alto costo de riego, por falta de lo que deben proporcionar, definitivamente deja en serios problemas a los productores del campo”, afirmó.

Además de esas situaciones, Alvarado Sosa añadió el uso o manejo inadecuado de los equipos por parte de los productores, “muchos no los operan debidamente, sus instalaciones son deficientes y eso no es culpa de ellos, es por falta de capacitación, se cree que es solo venderles los equipos, cuando también hay que pedir y exigir al gobierno que los programas de equipamiento e instalación de sistemas de riego deben incluir mucha capacitación”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán