Por las empresas fantasmas, piden comparecencias

Por lo menos seis bases de datos de la dirección de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud en el gobierno de Rolando Zapata Bello, con registros sobre las empresas fantasmas en esa dependencia, entre otros temas, habrían desaparecido, según información extraoficial obtenida por el Diario de Yucatán.

El gobierno de Mauricio Vila Dosal ya habría girado oficios solicitando la comparecencia de funcionarios del gobierno anterior de Administración y Finanzas de esa dependencia, para aclarar la situación.

Las bases de datos contienen facturas, pólizas de ingresos y egresos, y diario de los ejercicios 2015, 2016, 2017 y enero-agosto de 2018, que hasta ahora no se han encontrado físicamente.

Además, se han requerido los documentos que detallen y acrediten las transacciones realizadas pendientes por registrar contablemente, anotadas en las conciliaciones bancarias, también conocidas como partidas en tránsito, así como la integración de las cuentas contables al 31 de agosto, relativas a derechos a recibir en efectivo y equivalentes, y a cuentas por pagar provenientes de fondos de pensiones, préstamos, nóminas e impuestos retenidos.

Según las fuentes consultadas, la sustracción de bases de datos es ilegal, pues son consideradas como un bien público.— HERNÁN CASARES CÁMARA.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán