Segunda distinción para un establecimiento yucateco durante este mes. Antes recibió el K’u’uk, de Mérida el premio como “Mejor Restaurante del Interior de la República”.
La Secretaría de Turismo federal (Sectur) entregó ayer por la tarde al restaurante de Izamal “Kinich” el distintivo “Ven a comer”, que distingue y reconoce a la cocina mexicana como patrimonio cultural, elemento de cohesión social e impulsor de la economía local, regional y nacional.

El galardón al establecimiento del pueblo mágico yucateco lo recibió su propietaria Míriam Azcorra Rejón por el subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo federal, José Salvador Sánchez Estrada, quien presidió la ceremonia de entrega de los distintivos en el Museo Nacional de Culturas Populares de la capital del país.
Impulso a la gastronomía
Durante el evento el funcionario explicó que el propósito del distintivo “Ven a comer” es impulsar la gastronomía como atractivo turístico de México, a la vez de contribuir al rescate, salvaguarda, difusión e innovación para promover a la cadena de valor desde su producción hasta su consumo.
El reconocimiento, agregó Sánchez Estrada, también es un instrumento para identificar y reconocer a las cocineras tradicionales, mayoras, cocineros contemporáneos, cocineros de vanguardia o promotores mexicanos internacionales, establecimientos de alimentos y bebidas, emprendedores y productores que son ejemplos vivos de lo que promueve la Política para el Fomento de la Gastronomía Mexicana.
El premio fue otorgado a “Kinich” en la categoría de Establecimientos de Alimentos y Bebidas, luego de un proceso de selección para distinguir a los restaurantes cuya gastronomía y propuesta de valor contribuyen a la calidad, excelencia e identidad culinaria mexicana.
Míriam Azcorra expresó durante su intervención, a nombre de los restaurantes galardonados del país, que el galardón es algo más que un reconocimiento a un restaurante, pues representa la importancia de un destino donde confluyen todos los elementos que han posicionado a la gastronomía mexicana como referente mundial.
También agregó que la cocina tradicional guarda una relación intrínseca con la cultura de una comunidad.
Referente de Izamal
“Quiero decirles que hace 25 años, en 1993, comencé en Izamal, Yucatán, en una casona de mi familia, un proyecto escolar para realizar un restaurante de comida tradicional en el que desde el principio pusimos como corazón y núcleo de su existencia el reflejo de esta ciudad, conocida como la Ciudad de las Tres Culturas, por su pasado prehispánico y colonial y su rico mestizaje, hoy convertido en pueblo mágico de Yucatán”, subrayó Míriam Azcorra.
Distinciones a restaurantes yucatecos
Es la segunda ocasión en pocas semanas que un restaurante yucateco recibe una distinción. El 18 de este mes, el restaurante K’u’uk, de Mérida, recibió el reconocimiento como “Mejor Restaurante del Interior de la República”, en Ciudad de México durante la entrega de la quinta edición de los Food & Travel Reader Awards, que desde el mayo pasado dio a conocer a los postulados.
Los lectores de “Food & Travel México y Latinoamérica” propusieron libremente a lo más selecto del turismo y el arte culinario guiados por sus gustos, experiencias, tendencias y preferencias. El 20 de octubre pasado culminó la votación en línea.
Ahora, el Consejo Editorial de Votantes de la GuiÌa MeÌxico GastronoÌmico ubicó al restaurante “Kinich” entre los 120 mejores restaurantes de México. Entre otros reconocimientos ha recibido el Mérito Gastronómico y la Perseverancia de su Calidad en el Tiempo, otorgado por el Conservatorio Cultural de la Gastronomía Mexicana.
Asimismo, en 2015, el Conservatorio Cultural de la Gastronomía Mexicana, organismo consultor oficial de la Unesco, le entregó el reconocimiento a la “Excelencia en el Rescate, Salvaguarda y Promoción a la Cocina Mexicana Tradicional”.
Una vez más, la cocina tradicional yucateca destaca en el ámbito nacional y promueve a Yucatán como un destino gastronómico de calidad.- Megamedia.
