Con motivo del 102 aniversario de la promulgación de la Constitución de México, el próximo lunes 4 de febrero será día inhábil para los trabajadores del Gobierno del Estado por lo que no se laborará en las oficinas de la administración pública estatal y las actividades se retomarán al día siguiente, es decir, el martes 5.
Asimismo, es día inhábil para el Ayuntamiento de Mérida. Pero no se aclaró si habría servicio de recoja de basura o si las oficinas municipales trabajarían medio día o no. Se indicó que el fin de semana se daría mayor información al respecto.
Te puede interesar: Estos son los días inhábiles y puentes de 2019 en Yucatán
El IMSS estatal informó que ese día solo laborará el área de Urgencias y Hospitalización.
Según el calendario que las instituciones de crédito deberán cerrar sus puertas y suspender operaciones durante 2019 de las Asociación de Bancos de México, el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero, es decir, el 4 de febrero no trabajarán los bancos.
De acuerdo con lo establecido en el calendario sobre días inhábiles proporcionado por la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), se suspenden las labores de todo el personal de base y sindicalizado. En lo que a la plantilla de confianza respecta, lo harán según las funciones que desempeñan y la carga de trabajo que haya en las dependencias.
Te puede interesar: ¿Qué se celebra el 5 de febrero?
Para la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), este descanso no aplica en los servicios de monitoreo y vigilancia, por lo que las tareas de este tipo continuarán realizándose con normalidad. Sin embargo, ese día no abrirán las oficinas para la atención al público y encargadas de trámites administrativos como pago de multas, cambio de propietario, reemplacamieto, así como emisión de licencias y permisos de conducir.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Yucatán prestará el servicio de urgencias en las clínicas y hospitales del sector estatal. En el caso de los hospitales se encuentran el Agustín O’Horán, San Carlos de Tizimín, Generales de Valladolid y Tekax. Los centros de salud que ofrecerán este servicio están el de Mérida y Urbano de la colonia Santa Rosa, así como los de los municipios de Umán y Progreso.

En el caso de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado (Japay) no laborarán las cajas recaudadores, ni las oficinas administrativas, pero los que sí lo harán son las guardias normales que atienden los reportes ciudadanos y las que reparan fugas y baja presión del vital líquido.
