Renán Iván May

Con técnica especial

Renán Iván May es un artista autodidacta, originario de Tahmek y vecino de la colonia Mulsay de Mérida, a quien le gusta pintar aves, mamíferos y mestizas, entre otros temas, en especial sobre plumas de pavo de monte.

Aves como el cardenal, colibrí, quetzal, guacamaya y otras forman parte de la lista de animales que plasma en las plumas con detalles especiales, con los que recrea el hábitat de éstas.

El artista también plasma sus imágenes hechas con óleo sobre madera, loneta y otros materiales; de igual forma elabora dibujos.

Las obras las expone y vende en la Plaza Grande, de lunes a viernes, de 10 a. m. a 3 p. m., aproximadamente. Igual expone en los parques Hidalgo y de la Madre.

Sus trabajos llaman la atención a yucatecos y visitantes, principalmente las que elabora con plumas de pavo de monte.

Renán May detalla que lleva 30 años pintando y adquirió este gusto en su natal Tahmek, donde fue ejidatario y campesino; de nadie lo heredó, ya que es el único de su familia que se abocó a las artes, un mundo que lo llevó a conocer y obtener consejos de Manuel Lizama, Víctor Argáez, entre otros reconocidos pintores yucatecos.

El artista detalla que en 1996 comenzó a exponer en Mérida y desde entonces no ha parado de pintar y exhibir su obra en la ciudad.

Las aves son uno de los temas que le gustan mucho, comparte el autor. En Tahmek veía a los cardenales posando sobre los henequenes, planta que trabajó cuando era campesino.

Le gusta ir al pueblo, comenta, y por medio de la observación de animales y plantas trabaja y perfecciona en los aspectos de luz y sombra para su labor.

Uno de sus retos como artista es seguir aprendiendo y perfeccionando, menciona. En la pintura nunca se termina de aprender, subraya.

Al referirse a las pinturas sobre plumas, comenta que éstas no solo son el material en las que se plasma, sino que se vuelven parte de la misma obra, con los colores naturales de éstas.

“Uno tiene que buscar cómo variar y ser diferente”, indica al hablar de su obra y técnica.

Con la venta de sus cuadros vive y colabora con el sostenimiento de su familia.

El artista afirma que “sí hay venta” y seguirá pintando porque es una actividad que le da alegría a su vida. “Me desespero si no pinto”, comparte el pintor, entre otros aspectos.— Claudia Sierra Medina

Trabajo Colores

En entrevista, el artista Renán Iván May indica que “pintar es tener una vida alegre”.

Satisfacción

Una de sus satisfacciones, señala, es compartir con maestros experimentados en las artes.

El reto

El autor detalla que en la pintura no se termina de aprender y los artistas tienen que conocer técnicas nuevas.

Las plumas

Renán Iván dice que no es el único que pinta sobre plumas, pero él no escatima en el número de éstas para plasmar sus imágenes.

Pintura en la calle

Comenta que le gusta exponer su obra en los parques porque está al paso de todos y se da a conocer a mayor número de personas. Añade que ha expuesto en el Pasaje Picheta, en los bajos del Palacio Municipal, la Feria Internacional de la Lectura Yucatán, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y otros foros.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán