Enviada del CEN cita las “grandes preocupaciones”
Mely Romero Celis, secretaria de Gestión Social del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, anunció una serie de programas sociales que, dijo, serán una oportunidad para recobrar la confianza de muchos priistas.
El anuncio lo hizo en rueda de prensa que ofreció ayer junto con Carlos Sobrino Sierra, presidente estatal del partido; Francisco Torres Rivas, presidente del comité directivo municipal, y Enrique Magadán, secretario estatal de Gestión Social.
La funcionaria informó que los programas se dividen en tres temas: educación, salud y fortalecimiento del ingreso familiar. “Nos parece que son las tres grandes preocupaciones de los priistas a nivel personal y familia”.
En la parte de educación señaló que se impartirán talleres y capacitaciones en materia de finanzas personales y manualidades. Dijo que se están firmando convenios con instituciones de educación superior para becar a los jóvenes priistas.
Asimismo, señaló que se establecerán programas de recolección de útiles escolares.
En materia de salud, informó que se trabajará para fortalecer las brigadas médicas y de lentes, los medicamentos a bajo costo, así como la organización de jornadas de mastografía y papanicolaou.
En cuanto al fortalecimiento del ingreso familiar, la funcionaria dijo que se aplicarán programas para que las personas puedan obtener artículos a bajo precio, como láminas, cemento, tinacos, calentadores solares, material para construcción, enseres domésticos y materia para el campo.
Además, indicó, se buscará que las personas tengan oportunidades de empleo en el sector turístico, dado que Yucatán es una entidad con mucha afluencia turística.
Para ello, anunció, establecerán un programa de certificación de competencias laborales para que el que no estudió formalmente, pero tiene las habilidades, obtenga su certificado.
Igual informó que impulsan una alianza con una asociación civil para que 100 jóvenes de todo el país trabajen en China como traductores; en los comités estatales se darán clases de chino para que los jóvenes ganen alguna de estas plazas.
“Tenemos un sin fin de programas que queremos impulsar desde el Comité Nacional para beneficiar a los priistas y la población en general… Esto es un esfuerzo, pero también una oportunidad para recobrar la confianza de muchos priistas, de fortalecer nuestros lazos y el trabajo de muchos hombres y mujeres que trabajan en las colonias y los barrios en nombre del Partido Revolucionario Institucional”.— JORGE IVÁN CANUL EK
En relación con el anuncio que Ivonne Ortega Pacheco hizo mediante un vídeo sobre su interés en dirigir el partido en el ámbito nacional, Sobrino Sierra dijo que para los yucatecos es un gran honor que una mujer como ella aspire a dirigir los destinos del partido en el país.
“Ha sido gobernadora, ha sido diputada federal, presidenta municipal, diputada local, secretaria del partido… como ella hay muchos priistas a nivel nacional que tienen los merecimientos e Ivonne Ortega es una figura nacional orgullosamente yucateca”.
Igual se refirió al gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien también mostró interés en dirigir el PRI nacional. “Al igual que Ivonne Ortega, tiene las mismas credenciales para aspirar a ese cargo”.
En cuanto al proceso estatal, Sobrino Sierra dijo que se espera a que el CEN emita la convocatoria para la renovación. “Seguimos trabajando en torno a la organización de lo que será el proceso”.
Sin revelar nombres, dijo que hay muchos priistas que han externado su deseo de participar en el proceso, pero siempre pensando en la unidad.
