Los requisitos se presentarían la semana entrante

La emisión de la convocatoria para seleccionar al nuevo presidente estatal del PRI no es un tema de urgencia, pero ya es necesario y sería bueno que sea por el proceso de consulta abierta a las bases, dijo ayer Felipe Cervera Hernández, coordinador de la bancada priista del Congreso local.

Aunque el legislador accedió opinar sobre el proceso interno de su partido, declinó hacerlo sobre el hecho de que su hermano mayor, Víctor Cervera Hernández, haya manifestado su interés en buscar la presidencia estatal priista.

Entrevistado en el Congreso del Estado al término de la sesión de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública —de lo que informamos en nota aparte—, el diputado declaró que todos los priistas están a la espera de que se emita la convocatoria.

“Me imagino que varios de los que han manifestado alguna aspiración estarán también a la espera de la emisión de la convocatoria para saber si cumplen o no los requisitos, y en función de eso sabremos realmente quiénes competirán”, añadió.

En un principio se esperaba que la convocatoria se emitiera esta semana aunque, según trascendió entre los priistas, se pospuso hasta para la próxima semana.

Al respecto, Cervera Hernández consideró que “no es un tema de urgencia, es un tema de cumplir los estatutos, la política es de tiempos y circunstancias, y ya estamos en el tiempo de la renovación de la directiva de mi partido, esperamos respetuosamente a que el Comité Ejecutivo Nacional, que es el encargado de emitirla, haga lo propio”.

El legislador priista reiteró que es un tema ya necesario, pero tampoco necesitan resolverlo mañana.

“En lo personal prefiero una convocatoria bien emitida, bien pensada, incluyente, que respete las voces que se han presentado, y no que por correr prisas haya un trabajo mal hecho”, expresó.

Sobre el método de selección de su dirigente, el diputado se manifestó a favor de que sea por una consulta abierta a las bases.

“Creo que es una necesidad, dentro del PRI se requiere en momentos difíciles, en momentos como los que se están pasando. No son nuevos, pero es una realidad que son momentos difíciles. Se requiere mucha credibilidad, y no hay mejor forma de tener credibilidad en una directiva que ser electa por su militancia, el haber tenido la oportunidad de escuchar todas las voces. En eso radica la importancia de que sea una consulta abierta a las bases”, declaró.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

Sobre la posibilidad de que se dé un candidato de unidad como ha ocurrido en sus últimos procesos, Cervera Hernández opinó que tampoco sería malo.

“Si todos aquellos que tienen una aspiración y cumplen con los requisitos, una vez ya inscritos, deciden entre ellos llegar a un acuerdo político tampoco es malo, tampoco está mal, no hay que quitarle ese velo de misterio a los acuerdos políticos”, dijo.

“Lo que estaría mal es que se le cierre la participación a alguien y por obligación se tengan que plegar a alguna otra propuesta, eso es lo que no estaría bien visto; si hay una convocatoria abierta y luego de ser emitida viene una serie de acuerdos, sería diferente”, concluyó.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán