Acusan a nuevo grupo de generar caos en el servicio
Mototaxistas agrupados desde 2000 denuncian que un nuevo grupo se incorporó de manera irregular y violenta al servicio y ha ocasionado anarquía y situaciones que amenazan con salir del control de las autoridades.
Los inconformes aseguran que detrás de ese caos está una asociación civil que supuestamente está enfocada a la rehabilitación de drogadictos y alcohólicos, cuyo albergue sirve de encierro a vehículos que salieron a las calles en los últimos meses.
También afirman que han hecho del conocimiento de las autoridades las anomalías cometidas por ese grupo, pero nada se ha hecho para corregir la situación. Incluso, subrayan que han surgido conatos de violencia que, por fortuna, no han cobrado mayores proporciones.
Los descontentos señalan que los nuevos prestadores del servicio no respetan las normas de transporte y se atreven a desafiar al gobierno al circular en calles primarias e incluso en el Anillo Periférico con total impunidad. Dicen que no acusan a nadie, pero no deja de llamarles la atención la tibieza de las autoridades con esas personas, que incursionaron en el servicio precisamente con el inicio del nuevo gobierno, con mototaxis de colores blanco y azul. Calculan que éstos son más de cien.
Entre los inconformes que relatan la situación a los reporteros de Grupo Megamedia están Mayra Castellanos Montero, María Elena Chan, Roberto Galera, Fabián Chi Moo, José Luis Fernández Paredes, César Novelo, Abelardo Preciado, Fernando Uribe Medina, José Sosa y Ana Canul Chan.
Son pioneros del servicio y forman parte de una coalición que desde 2000 presta el servicio de mototaxis en varios puntos de Mérida.
Según explican, no tienen concesiones, pero su trabajo ha sido ordenado y bajo control de la Dirección de Transporte, que les entrega “engomados” para identificar y regular sus vehículos. Estos distintivos tienen un holograma y un número e indican zona de trabajo y grupo del portador.
Hasta el último día del gobierno anterior sumaban 660 “engomados”, uno por vehículo. Tienen que cumplir una serie de normas, como el uso de cascos y de extinguidores de fuego. sólo pueden llevar tres pasajeros como máximo, no pueden circular en calles primarias y el horario de servicio es de 6 de la mañana a 12 de la noche.
A continuación indican:
—En octubre de 2018, al comenzar el nuevo gobierno surgió “el relajo”. Julio Cobos Escudero, quien formaba parte del grupo tolerado por las autoridades y tenía “engomados”, introdujo más vehículos, con grupos a su disposición. Era dirigente de una agrupación llamada “Mario Tránsito Chan”, a la cual cambió el nombre por el de “Cooperativa del Estado de Yucatán”.
—Inmediatamente después asoma en el servicio la asociación civil Arca de Noé, cuyo presidente, David Enrique Álvarez García, trabaja con Cobos Escudero. Esa agrupación tiene un albergue en la colonia El Roble Agrícola, que sirve de encierro a los nuevos mototaxis.
—Estos vehículos tienen los emblemas de Arca de Noé y de la Unión Sindical de Mototaxistas de Yucatán. Su irrupción ha ocasionado por lo menos tres enfrentamientos con socios de la coalición organizada, porque invaden zonas de trabajo de éstos.
—Hace unos días, cerca de la medianoche, uno de los invasores cerró el paso intencionalmente a un mototaxi de la coalición, en el rumbo de San José Tecoh. La situación se puso tensa porque llegaron camionetas conducidas por Cobos Escudero y Álvarez García, con varias personas —“algunas tenían acento colombiano”— a bordo. También llegaron compañeros del agredido y, por fortuna, la situación no pasó a más.
—Los informantes aseguran que Álvarez García ofrece los mototaxis en venta a quienes deseen prestar el servicio, con pagos semanales, pero se preguntan cómo podrá facturar una asociación civil si legalmente está impedida para ello. Además, cuestionan el hecho de que una agupación de este tipo esté financiando un servicio en forma ilegal.
—El 1 de febrero pasado los trabajadores organizados entregaron un escrito al gobernador Mauricio Vila Dosa, en el cual relatan estos problemas. Ya hablaron también con el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial, Aref Karam Espósitos, quien les pidió que no caigan en provocaciones y fijó 15 días para hallar una solución, pero el plazo ya venció y el problema sigue creciendo.
—El jefe de inspectores de Transporte, Ermilo Arjona Tamayo, les dice que “tan ilegales son ellos como ustedes” y, por tanto, cualquiera puede salir a prestar el servicio en esas condiciones. Esto, apuntan, abona al caos.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Más datos
Hay más de 600 mototaxistas organizados en una coalición desde el año 2000.
También mujeres
En ese grupo hay 27 mujeres que trabajan en sus propios vehículos.
Motivos de queja
Esta coalición se queja de la competencia desleal y abiertamente irregular de un grupo comandado por dos personas, entre ellos el presidente de una asociación que supuestamente combate las adicciones. Incluso, afirman que hay foráneos en el nuevo grupo, lo cual les parece muy extraño.
No se oponen, pero…
También subrayan que no están contra la participación de más gente en el servicio, pero no aprueban que lo hagan en zonas ya “trabajadas” por otros.
