Apagón en Mérida.- Foto de Emanuel Rincón
Apagón en Mérida.- Foto de Emanuel Rincón

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que el incendio que interrumpió el suministro de energía en municipios de Yucatán y Quintana Roo se originó por una quema atípica de caña en las inmediaciones del ingenio La Joya, en Champotón, Campeche.

Este tipo de quemas se realiza regularmente en la madrugada y de manera programada, pero en esta ocasión se efectuó por la noche y sin que la CFE fuera notificada para tomar las medidas correspondientes.

El incendio dejó sin operación las Líneas de Transmisión Escárcega-A3Q20-Ticul y Escárcega-A3Q30-Ticul, doble enlace en 400 kV, afectando el servicio en los municipios de Cancún, Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto, Chetumal y Mérida, indica un comunicado.

En total resultaron afectados 351,728 usuarios, quienes recuperaron el servicio en menos de 30 minutos gracias a la pronta respuesta de los trabajadores de la CFE.

Para evitar incidentes subsecuentes, la CFE realizará una visita al ingenio La Joya para ratificar el acuerdo de quema durante las madrugadas y su previa notificación.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán