Norma Barrera Rodríguez

 Empleo a tan solo un “clic”

La búsqueda de trabajo desde dispositivos móviles, sin la necesidad de desplazarse a un lugar físico, será realidad en la Universidad Anáhuac Mayab del 5 al 25 de agosto al realizar su Primera Feria Virtual del Empleo.

El evento busca ir en concordancia con el mundo actual, donde los jóvenes se comunican por WhatsApp y cuya forma de relacionarse es mediante redes sociales, como Tinder o Facebook, dijo Norma Barrera Rodríguez, directora de Desarrollo Institucional de la Anáhuac.

“Se trata de poner a través de un ‘clic’ una plataforma donde puedas ver las empresas triple A que están ofertando acorde con lo que tú quieres, desde tu trabajo, tu colegio, tu casa, navegar las 24 horas del día en una feria virtual”.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, las personas en busca de empleo apuestan más por navegar en dispositivos como tabletas, smartphones y laptops, ya que con éstos se puede acceder en cualquier horario a las ofertas de empleo.

La académica relató que en toda la historia de la universidad se habían programado ferias presenciales, donde se invitaba a empresas empleadoras a poner un módulo y contratar personas, podían dar pláticas, explicar en qué consistía su plan de entrenamiento.

“Una feria como la que planteamos tendrá muchos atractivos porque habrá ‘spots’, videoconferencias, actualizaciones y por parte de la universidad se tendrá un stand de posgrados y diplomados”.

Apoyos y servicios

También se contará con el módulo virtual de Práctico, que administra las prácticas formales de los chicos que están por egresar.

Samadhi Chávez Mercado, coordinadora del Programa de Egresados, explicó que las empresas ofertarán tres tipos de vacantes: prácticas profesionales; empleos de tiempo completo, de acuerdo con su perfil académico, y de medio tiempo.

Sobre este último, el 30% de la matrícula de la Anáhuac goza de becas; es decir, “tenemos muchos alumnos que requieren recursos para continuar sus estudios”.

Según indicó, será la primera feria virtual incluso en el estado, “estamos a la vanguardia con tecnología de punta, estamos invitando a las empresas Triple A”.

La feria estará del 5 al 25 de agosto próximo, son 20 días que operará esa plataforma, las 24 horas.

“Se tendrá un pabellón virtual donde estarán las empresas participantes, los usuarios podrán entrar ahí y desplegar las vacantes que tiene la empresa, en el sitio podrán checar los requisitos y postularse”, detalló.

Chávez Mercado dijo que a la empresa le llega una notificación con datos del postulante (nombre, teléfono, currículum), de ahí pueden pasar al siguiente nivel, como una entrevista laboral.

Cada empresa tendrá un chat a fin de que los interesados se pongan en contacto para consultas o resolver dudas.

Hasta ahora se tienen 20 empresas y se buscan empresas triple A que sean de interés para los alumnos y egresados. El tope son 25 empresas, ya capacitadas con la plataforma.

Mirelle Santiago Patrón, de la Bolsa de Trabajo del Programa de Egresados, indicó que la universidad fomenta que los estudiantes pongan en práctica lo que aprenden en las aulas, pues culturalmente en Yucatán no todos tienen la sensibilidad de trabajar en su tiempo de estudiantes para adquirir experiencia y al momento de titularse ya salgan con experiencia.

“En Ciudad de México si no estudias y trabajas la mitad de la carrera, cuando sales no encuentras empleo”, añadió Norma Barrera.

También expuso que se busca darle a los jóvenes becados la oportunidad de obtener recursos y por ello les ponen al alcance estas empresas.

Entre las firmas participantes están Bepensa, Heineken, Banamex, BBVA, Palace Resorts, Verato, Kekén, Grupo Nicxa, Axxa, Grupos Hospiten, Promotora Residencial.— Luis I. Alpuche Escalante

En la Feria Virtual los costos son mínimos a diferencia de una presencial, donde la empresa expositora tiene que invertir en su módulo, en la gente, traslados, montaje, comida y transporte.

Las empresas participantes acaban de recibir una capacitación para que puedan administrar y gestionar su participación en la feria y tiene que cubrir con determinados lineamientos publicitarios.

Mediante su matrícula, a los alumnos se les da una contraseña para que puedan ingresar.

“Para las empresas también es una innovación”, aseguraron las organizadoras.

Vacantes

Mirelle Santiago Patrón, de la Bolsa de Trabajo del Programa de Egresados de la Anáhuac Mayab, dijo que cubren todos los perfiles académicos, pero puede ser, por ejemplo, que Palace Resorts esté solicitando médicos para los hoteles o un gerente de alimentos y bebidas. Una empresa puede generar diversas vacantes.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán