Se pronostican lluvias para los siguientes días por la interacción entre la onda tropical número 50 y una vaguada en el sureste del país (Foto de Ramón Celis Perera)
Se pronostican lluvias para los siguientes días por la interacción entre la onda tropical número 50 y una vaguada en el sureste del país (Foto de Ramón Celis Perera)

MÉRIDA.- Una vaguada en interacción con la onda tropical número 50, que se ubica frente a Guatemala, favorecerá chubascos en la Península de Yucatán a partir de hoy.

Para esta tarde se anticipan lluvias fuertes en el noroeste, noreste, oriente y sur de Yucatán; en el resto de la entidad habría sólo lloviznas.

Te puede interesar: Reparan vías tras recientes lluvias

Reporte del clima

En su informe de monitoreo, el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida expuso que esas condiciones se extenderán en el centro y sur de Campeche, casi como en el centro y sur de Quintana Roo.

Se mantiene también el pronóstico de vientos del norte-noreste en las zonas costeras del Golfo de México, con rachas superiores a los 50 kilómetros.

Asimismo, persiste la recomendación a la navegación marítima de estar alertas a los anuncios de las Capitanías de Puerto.

Este centro prevé que para mañana viernes el dominio de un sistema de alta presión sobre el sureste de Estados Unidos y centro del Golfo de México ocasionarán efecto de “norte” en la región.

Te puede interesar: Países lamentan y condenan salida de EE.UU. en acuerdo por el cambio climático

Ese sistema de alta presión reduciría la probabilidad de lluvias intensas y solo habría lloviznas en el norte y oriente de Yucatán, centro y sur de Campeche, norte y sur de Quintana Roo.

Por lo anterior, se prevé un aumento gradual en las temperaturas.

Dos ondas tropicales

El meteorólogo Antonio Palma Solís confirmó que el potencial de lluvias este fin de semana es realmente escaso por la entrada de aire marítimo tropical a la Península.

Aunque favorecerá los nublados, dijo, las lluvias serían ligeras a moderadas.

El especialista expuso mediante sus redes sociales que ya se observan dos nuevas ondas tropicales en el Mar Caribe (la 51 y 52).

Sus efectos empezarían a sentirse este fin de semana y posiblemente con mayor intensidad el próximo domingo.