Sefotur ofrece su versión de unos señalamientos
Bajo el concepto de que la promoción turística representa una inversión, no un gasto, la secretaria de Fomento Turístico del Estado, Michelle Fridman Hirsch, ofrece su versión sobre los señalamientos que se han hecho en los últimos días a la dependencia a su cargo, por contratos anómalos y gastos excesivos.
En extensa carta dirigida a la opinión pública, la funcionaria trata de justificar algunas contrataciones por eventos dentro y fuera de Yucatán, con cifras sobre supuestos beneficios que se traducirían en más derrama económica y mayor ocupación hotelera.
La secretaria se refiere a acusaciones que formuló en la tribuna del Congreso la diputada Milagros Romero Bastarrachea, a la contratación de la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento para algunos eventos, a los gastos en el Tianguis Turístico de Acapulco, a la Cumbre Mundial de Premios Nobel de la Paz 2019 que se efectuó en Mérida y a la participación de Yucatán en el World Travel Market (WTM) de Londres.
Te podría interesar: Versión de la Sefotur sobre señalamientos de anomalías
No menciona a la empresa Zona Mar, creada en 2017 en Playa del Carmen y ligada a los propietarios de Magnos, los hermanos Brenda Mayne y Samuel Salayandía Jiménez. Zona Mar también recibió contratos de Sefotur.
“Reitero que las diversas áreas que componen a la Sefotur actúan dentro de la legalidad, transparencia y eficiencia, y que siempre estaremos a la disposición para aclarar dudas y para el escrutinio de las autoridades jurisdiccionales correspondientes, como la Contraloría del Estado, entre otras”, señala Michelle Fridman.
A continuación, los puntos medulares de la carta —la reproducimos íntegra en nuestra edición electrónica— en el orden en que aparecen en el texto:
La cena de 1.5 millones de pesos.— Aunque no lo menciona así, la secretaria se refiere en este punto a la acusación de la diputada Romero sobre un pago de $1.5 millones por una cena en el Tianguis Turístico de Acapulco.
La secretaria afirma que no se trató “de una cena particular o personal”, sino “del evento de cambio de estafeta del Tianguis Turístico, el cual es requerido dentro de los protocolos de la Secretaria Federal de Turismo (Sectur), siendo éste un programa obligatorio para el nuevo destino sede”.
El Tianguis Turístico.— En este aspecto señala que las actividades y proyectos se manejaron “en un costo promedio e inferior al que han erogado muchos de los estados de la República”. Añade que se contrataron los servicios de la empresa Creatividad y Espectáculos, filial de la multinacional Ocesa, que “cuenta con la concesión para la producción del Tianguis Turístico” y fue “la empresa que entregó la oferta más competitiva de las cuatro propuestas económicas analizadas”. No se especifican montos.
La Cumbre Mundial de los Premios Nobel de la Paz.— Después de detallar una serie de supuestos resultados y derrama económica generada, dice que Sefotur solo gastó $5.2 millones en el evento, “siendo la mayoría de este recurso para cubrir la renta del recinto y, el resto, para acciones que tuvieron como fin la amplificación de la difusión del evento”.
Recalca que Ricky Martin no cobró por su concierto y que los gastos de producción se cubrieron con el apoyo de patrocinios y la venta de cinco mil de 25 mil boletos.
En nuestras publicaciones de hace unos días recordamos que Sefotur manifestó en días previos al evento que la Cumbre no generaría gastos para el Estado, pues se recurriría a patrocinios, donaciones y otras figuras.
También publicamos, con base en documentos, que Michelle Fridman firmó un convenio para el pago de casi $4 millones por la renta del Centro Internacional de Negocios y que en el seno del Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán se le aprobó la entrega de recursos del impuesto al hospedaje para pagar 400,000 dólares al Secretariado Permanente de la Cumbre, por los derechos para realizar el evento.
La contratación de Magnos.— “Sostengo que en ningún momento se tuvo conocimiento de alguna denuncia o investigación a esa empresa”, dice la secretaria.
Agrega que antes de presentarse la denuncia en Morelos solo se le habían asignado a Magnos 3 contratos, el más reciente el del Festival Internacional de la Trova.
Te podría interesar: Aplazan el Festival de la Trova, por pesquisa judicial
La feria de turismo de Londres.— La funcionaria habla de “una comitiva de tres personas de la Sefotur” y dice que el evento de presentación de Yucatán se realizó en el restaurante “Ella canta”, de “una reconocida chef mexicana” que “ofreció descuentos económicos y facilidades adicionales”.
Sin mencionar números, enfatiza: “La contratación de este restaurante, así como la tarifa de hospedaje, fueron las más económicas entre tres cotizaciones”.
Hace unos días informamos que la delegación yucateca estuvo integrada por cinco funcionarios de Sefotur, el chef Pedro Evia Puerto y un ayudante de éste. Se hospedaron en el Intercontinental Hotel Park Lane, en el exclusivo distrito de Mayfair.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Carta Afirmaciones
Más conceptos de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman, en extensa carta:
El PIB y el turismo
“En un país donde el turismo representa el 8.8% del PIB nacional, y un estado como Yucatán, cuyo turismo representa el 10.1% del PIB estatal, la promoción turística representa una inversión y no un gasto”.
La Cumbre de los Nobel
La Cumbre de Premios Nobel de la Paz “representó una derrama económica directa de 45 millones de pesos e indirecta de 30 (millones)”, así como “la ocupación de 10,300 habitaciones…”
Más turistas
“Llevamos 12 meses registrando un crecimiento constante por arriba del 17.3% en la llegada de turistas con pernocta, así como crecimiento en el resto de los indicadores turísticos.”
