Un momento de una audiencia del Sistema de Justicia Penal Oral. Un juez de Control dice que hay rezago en la aplicación de justicia yucateca al no perseguirse de oficio la violencia intrafamiliar

Proponen que se persiga de oficio la agresión a la mujer

El abogado penalista Luis Edwin Mugarte Guerrero aseguró que en tanto la violencia intrafamiliar siga sin perseguirse de oficio en Yucatán, difícilmente bajarán los abusos contra las mujeres en el estado.

Entrevistado por Notimex, el especialista en derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) expuso que aunque se habla de avances en los derechos a las mujeres, equidad y otros temas, la realidad es que los casos de violencia contra ese sector siguen siendo constantes.

“Casi todos los días hay procesos que se inician por la agresión física, verbal, económica o psicológica cometida contra alguna mujer por su propia pareja y también hay algunos casos de mujeres que ejercen violencia en el hogar contra sus esposos, hijos u otros parientes”, dijo.

Sin embargo, la gran mayoría de los casos son mujeres violentadas por sus esposos, aunque también se conocen casos de episodios de violencia entre novios y dentro de los mismos centros escolares, indicó.

“Persiste esa postura de normalizar la violencia; incluso, en los juzgados vemos personas que se supone estudiadas y preparadas justifican la violencia contra otro integrante de la familia, en la mayoría de los casos contra las mujeres”, añadió el especialista.

Por ello, consideró que se requiere cambiar el Código Penal local para que estos casos se investiguen por la denuncia de cualquier persona, porque actualmente los casos se indagan por querella; es decir, solo la parte afectada puede denunciar.

En cambio, si se persigue de oficio ya no sería necesaria la querella y la autoridad podría intervenir ante la denuncia de cualquier ciudadano.

Excepción

Además de hacerse esa modificación, habría que realizar un proceso penal sin que el agresor tenga derecho al perdón de las víctimas, otro problema que normaliza la violencia en Yucatán.

“Este vacío legal propicia que muchos casos de abuso y violencia sistemática queden impunes, pues la autoridad no puede hacer nada sin querella y mucho menos si la víctima decide perdonar a su agresor, por los hijos, por la presión familiar o porque ya ve la violencia como algo normal”, insistió.

Cambios

Luis Edwin Mugarte Guerrero, juez de Control del Sistema de Justicia Penal del Estado, dijo que en la mayoría de los estados del país ya hicieron los cambios y adecuaciones para que se persiga de oficio la violencia intrafamiliar, pero Yucatán aún sigue rezagado.

Difusión

De igual forma, el abogado penalista consideró que ha hecho falta un mayor trabajo de prevención y difusión de los derechos de las mujeres y otros grupos vulnerables a vivir una vida diga y libre de violencia.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán