Luis Rodríguez Carvajal

Tres propuestas para respaldar la inversión foránea

Educación

Impulsarán la enseñanza del idioma inglés en escuelas estatales de nivel superior

Siete de cada diez estudiantes de educación superior de universidades y tecnológicos públicos bajo la responsabilidad del gobierno del Estado tienen un nivel muy bajo del idioma inglés, lo que impulsa a la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies) al diseño de programas que superen este obstáculo en la preparación de los futuros profesionales.

El titular de la Siies, maestro Bernardo Cisneros Buenfil, reveló ayer tres propuestas surgidas de la comunidad académica para preparar alumnos bilingües de español-inglés como requieren el desarrollo económico de Yucatán y las empresas extranjeras que vienen a invertir en nuevos negocios e industrias atraídos por las buenas condiciones de la entidad.

El primer gran paso que dio ayer la Siies fue la firma del convenio de colaboración con el British Council, que capacitará y certificará a 140 profesores (70 de educación superior y 70 de educación media superior) para que sean multiplicadores del idioma inglés en sus universidades y tecnológicos; el segundo paso es la creación de la Agenda Estatal de Inglés que está en construcción por parte de la academia y que es de largo plazo porque en un futuro aterrizará en el nivel básico, y el tercer punto es la internacionalización de los estudiantes de escuelas superiores para que afiancen el aprendizaje del inglés y tengan conocimientos globales a fin de que sean más competitivos en el mercado laboral.

Ante representantes de la comunidad académica, rectores e integrantes del sistema de investigación, el titular de la Siies y el director del British Council, Kevin Mackenzie, firmaron el acuerdo de colaboración por los próximos tres años.— Joaquín Chan Caamal

Kevin Mackenzie informó que la British Council del Reino Unido fomenta iniciativas educativas y culturales con países amigos y tienen convenios con más de 100 países en el mundo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán