La sesión en el Cabildo de Mérida

MÉRIDA.- La donación de un terreno de más de 26 mil metros cuadrados por parte del ayuntamiento en favor de la Arquidiócesis de Yucatán A.R. y la incorporación de una asociación civil a la lista de agrupaciones que reciben algún tipo de apoyo del municipio, fueron dos de los temas más discutidos en la sesión ordinaria de cabildo de éste viernes en Palacio Municipal.

Algunos regidores cuestionaron las dimensiones del terreno a donar en el fraccionamiento Las Américas. Por otro lado se cuestionó la integración de la agrupación “Manos que quieren trabajar con apoyo” a un listado de casi ochenta de éstas que mensualmente reciben un apoyo económico por parte de la Comuna.


Con la asistencia de los 19 regidores encabezados por el alcalde Renán Barrera Concha, el pleno del cabildo comenzó la sesión ordinaria poco después de las tres de la tarde.

Terreno para la Arquidiócesis

El primer punto álgido de la sesión fue aquel en el cual el ayuntamiento entrega en calidad de donación a la Arquidiócesis de Yucatán A.R. un terreno de casi dos hectáreas y media en el fraccionamiento Las Américas, en el cual se desarrollará un proyecto integral conformado por un templo parroquial, espacio administrativo, salones de usos múltiples para clases de catecismo y cajones de estacionamiento.

El regidor Fausto Sánchez pidió la palabra y advirtió que el espacio concedido en donación era de grandes dimensiones, lo que consideró algo excesivo. Señaló que por tratarse de una donación esta no podría ser mayor a la mitad del espacio otorgado y que la otra mitad sea utilizada para la creación de un parque que pueda disfrutar la comunidad de la zona.


Asímismo la regidora Ana Gabriela Aguilar cuestionó el hecho de que se esté favoreciendo a la iglesia católica de Yucatán con esta donación, cuando existen numerosas iglesias de otras denominaciones que requieren apoyos de ese tipo y no encuentran respuesta favorable a sus peticiones.

Te puede interesar:

Habrá reemplacamiento en Yucatán el próximo año


Al respecto el secretario municipal, Lic. Alejandro Ivan Ruz Castro, explicó al regidor Fausto Sánchez que las dimensiones del terreno obedecen a un plan integral estructurado llevado al proyecto arquitectónico. Además está sustentado en estudios y cumple con los requisitos solicitados para este efecto, entre ellos el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia de que en el lugar no existen vestigios arqueológicos cuya presencia se anteponga al proyecto.


Por otro lado, en respuesta al planteamiento de la regidora Ana Gabriela Aguilar, el secretario enfatizó que no existe favoritismo ni discriminación de ninguna índole de la autoridad con respeto a las asociaciones religiosas con presencia en el municipio, simplemente hay requisitos que deben cubrirse y en esa medida se va dando celeridad a los procesos de donación.
El acuerdo se aprobó por 17 votos a favor y dos en contra.

Recibirá $6,000 mensuales


El segundo punto álgido fue la integración de la asociación civil “Manos que quieren trabajar con apoyo” a un listado de casi 80 agrupaciones que reciben un beneficio económico por parte del ayuntamiento de Mérida hasta el final de la actual administración; esta seria beneficiada con $6,000 mensuales desde enero de 2020 a agosto de 2021.

Nuevamente Gabriela Aguilar y Fausto Sánchez cuestionaron la discrecionalidad con que una agrupación se suma a ésta lista y recibe apoyos económicos municipales de forma mensual, sobre todo por el hecho de que se ha solicitado en repetidas ocasiones la información sobre estas agrupaciones para conocimiento de los regidores de la labor que realizan, número de beneficiarios y el impacto que tiene.

La síndico Diana Canto les hizo llegar al instante las listas y aseguró que no hay nada ilegal en integrar a las agrupaciones que cumplan con los requisitos a los beneficios de este apoyo. La propuesta fue aprobada por 16 votos a favor y tres en contra.


Otros punto de acuerdo fue la invitación directa a tres empresas para hacerse cargo del remozamiento de los servicios sanitarios de los mercados San Sebastián, Mulsay y San Roque.- Emanuel Rincón Becerra.

Jessica E. Ruiz Rubio es licenciada en Periodismo y maestra en Gestión de la Mercadotecnia. Comenzó su carrera periodística en 2004, año en que ingresó a Grupo Megamedia. Se especializa en trabajos especiales, análisis de tendencias digitales, temas locales y gestión de redes sociales.