Los presidentes local y nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles rechazaron en forma contundente el nuevo impuesto de $35 por cuarto que pretende cobrar el gobierno del Estado a partir del próximo año.
Durante la inauguración del primer Foro de Turismo, el presidente nacional de la AMHM, Juan José Fernández Carrillo, dijo que las cámaras empresariales que aprobaron ese impuesto como parte del Consejo Consultivo son las que deben pagar esta contribución.
Te puede interesar: Prodecon realizará un foro sobre los efectos de la nueva reforma fiscal
También recordó que el gobierno de Oaxaca echó para atrás esa misma propuesta como una forma de apoyar a este sector, no de causarle perjuicios y propiciar que los turistas dejen de venir.
Críticas por gravamen
“No sé a quien se le ocurrió este impuesto, es una vergüenza, deberían estar agradecidos con los turistas porque vienen a dejar su dinero”, afirmó el líder nacional.
Por ello, pidió al gobernador Mauricio Vila Dosal que escuche a los hoteleros y dé marcha atrás a esa intención.
El presidente local de la asociación, Héctor Navarrete Medina, reiteró su rechazo a ese impuesto porque sólo se cobrará a los hoteleros, que tienen una pesada carga de pagos.
Además, argumentó, Yucatán tiene tarifas muy bajas en comparación con otros destinos turísticos.
Te puede interesar: Por lo menos cuatro nuevos impuestos se cobrarían en Yucatán en 2020
Posible amparo
Navarrete Medina anticipó que acudirán a los diputados locales, pedirán que estén del lado de la sociedad y si también aprueban ese impuesto, ellos recurrirán al amparo.
Asimismo, dijo que el turismo nacional ha sufrido cambios, se extinguieron las campañas de promoción y ahora dejaron sólo a los estados en esta tarea.
Han enfrentado otros problemas como las altas tarifas eléctricas, el precio de gas y ahora los impuestos nuevos lastimarán a los prestadores de servicios, a turistas, artesanos y trabajadores de los hoteles.
El líder local anticipó que si se aprueba la ley es posible que cierren hoteles por la responsabilidad de cobrar ese derecho, o bien pasarán a la informalidad por medio de la plataforma Airbnb.
Te puede interesar: Restricción al crecimiento de la Uady por presupuesto
Harán “ruido”
Los socios de la asociación también se pronunciaron contra el cobro de la tarifa por cuarto-noche.
Según alegaron, el gobierno del Estado va contra la política del presidente Andrés Manuel López Obrador de no aumentar ni crear más impuestos.
Además, acordaron hacer el ruido para protestar contra ese impuesto y propusieron no dar información al gobierno porque eso le sirve para que el Ejecutivo “se luzca”, como lo hizo con el anuncio de las inversiones en la industria turística.
En su intervención, el líder nacional señaló que es lamentable la creación del impuesto, le parece irracional y no ve bien que los recursos que no obtuvieron del gobierno federal lo quieran cobrar a los hoteleros.
Te puede interesar: Instalan Consejo Consultivo para detonar el sector
De nuevo citó que en otros estados no se cobra porque no son polos turísticos y no tienen tarifas como esas zonas desarrolladas.
Es imposible que le sigan poniendo esta carga a los visitantes y que sea más cara que en los polos turísticos. Por ejemplo, en la Rivera Maya cobra 20 pesos y en Yucatán será de 35 pesos por cuarto-noche”
“Si quieren cobrarlo, que lo hagan ellos”, dijo.
Los participantes dijeron que el gobierno no se reunió con el sector ni lo planteó en forma anticipada para buscar una mejor fórmula.
A la par, desconocen cómo operan estos negocios que todo el tiempo tienen que invertir para tener en buenas condiciones el centro de hospedaje.
