Siembran árboles en espacio de una unidad deportiva
Voluntarios de asociaciones preocupadas por el medio ambiente plantaron ayer 100 árboles pequeños en los espacios “pelones” de la Unidad Deportiva del Sur, ubicada en la colonia San Antonio Xluch III, pero el sencillo evento simbolizó la responsabilidad social empresarial que promueve la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac).
La plantación de los 100 árboles fue un compromiso que surgió durante el primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial 2019, donde la agrupación AliaRSE por Yucatán ofreció sembrar un árbol por cada dos asistentes al foro. Asistieron 200, por lo que correspondió plantar 100 arbolitos de las especies caoba (50), maculís (10), algarrobo (10), Kanjavin (10), xkanlol (10), coabilla (5) y neem (5). Y para cumplir con este compromiso la Feyac se coordinó con la asociación Kanan Kab, la empresa constructora Construcasa.com y la Unidad de Desarrollo Sustentable para reforestar la unidad deportiva de la colonia San Antonio Xluch III, a espaldas de la escuela preparatoria 3 de la Uady.
La representante de Kanan Kab, Alexia Lizarraga, dijo que es la segunda reforestación del programa ReverdeSER 2019 y aunque sea una acción pequeñita, ésta refleja el espíritu del Objetivo de Desarrollo Sustentable (ODS) número 17, que es formar alianzas que generen cambios en beneficio de la comunidad.
A su vez, Alejandro Ruiz Hernández, director de Responsabilidad Social Empresarial de la Feyac, destacó que el sur de Mérida está olvidado del desarrollo económico y urbano, pero eso es una gran ventaja porque los habitantes viven rodeados de árboles, de montes y de la reserva Cuxtal, y por lo tanto tienen lo más maravilloso: la naturaleza viva.
Ruiz Hernández dijo que son importantes las alianzas sectoriales porque entre todos, organizaciones de la sociedad civil, ambientalistas y gobierno colaboran para mejorar la situación del medio ambiente de la ciudad.
Afirmó que si no fuera por esta alianza esos cien arbolitos no hubiese sido posible plantarlos.— J.CH.C.
Árboles
Más del evento de ayer en el que se plantaron 100 árboles en zona del sur meridano.
Cambio climático
Adriana García Burgos, representante de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida, destacó que la administración del alcalde Renán Barrera Concha lleva plantados más de 45,000 árboles en la ciudad, pero apenas es un primer paso del proyecto Mérida Verde, que busca combatir los retos del cambio climático.
