Turistas pasean por la playa de Progreso. El sector hotelero afirmó que sí participará en el Tianguis Turístico Internacional del próximo año

“Sí vamos a participar”

El presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina, afirmó que el sector hotelero participará en el Tianguis Turístico Internacional de marzo próximo.

Con esta declaración, el dirigente desechó los rumores sobre algún boicot al Tianguis Turístico como protesta al aumento de 2 puntos porcentuales al impuesto al hospedaje que propuso el gobierno del estado y aprobaron los diputados.

En 2020, el impuesto al hospedaje pasará de 3% a 5% en Yucatán.

En entrevista colectiva durante un desayuno que ofreció ayer a los periodistas locales, Navarrete Medina dijo que para los hoteleros el Tianguis Turístico Internacional es esencial, el sector es parte importante del evento, si no existieran los hoteles no podría existir el tianguis porque la gente de todo el mundo que viene al evento tiene que hospedarse en algún lado y saben la importancia que tiene este evento para la promoción turística de Yucatán “y por supuesto que vamos a participar”.

“El Tianguis Turístico Internacional es nuestra bandera más alta y es una oportunidad para dar a conocer lo que tenemos en el Estado”, señaló. “Además debemos ofrecer una buena experiencia para que puedan repetir el viaje y que en los próximos años se repita el tianguis en Yucatán”.

El dirigente también se refirió a la temporada alta de turismo con motivo de las fiestas decembrinas. Como los jóvenes estudiantes ya salieron de vacaciones empezarán a viajar y eso debe de subir la ocupación hotelera en las próximas semanas.

“Tendremos un fin de año bastante elevado, como esperamos y es costumbre”, indicó. “En las vacaciones de diciembre normalmente sale mucha gente de viaje y ahora que muchas personas de fuera ya viven en Yucatán, seguramente sus familiares vendrán de vacaciones, esperemos que decidan quedarse en los hoteles y no en otros lados”.

Cálculo positivo

Calcula que en esta temporada alta de vacaciones la ocupación se incremente, dependiendo del fin de semana, porque en Año Nuevo la ocupación es la más alta de las fiestas decembrinas.

Sin embargo, espera que los días 24 y 25 hayan buenos números en ocupación y derrama económica.

En las dos primeras semanas de diciembre la ocupación fue muy baja y tradicionalmente la última semana de este mes es muy buena porque ya salieron de vacaciones los estudiantes y ya repartieron los aguinaldos. Es cuando empieza a aumentar la afluencia turística hacía Yucatán. Sin embargo, el mejor período es el Año Nuevo porque no solo llegan turistas nacionales y extranjeros, sino que los propios yucatecos viajan a otras ciudades del interior del Estado como Valladolid, Izamal y Progreso.

En Mérida, dijo, el mayor mercado turístico es el nacional y el internacional porque viene muchísimos visitantes para esta época.

En 2018, el porcentaje de ocupación hotelera cerró en promedio con un 61% en Mérida y 58% a nivel estado. Pero en este año el sector está 0.6% abajo en los números y ve difícil que igualen los porcentajes de 2018. Tendría que tener una ocupación extraordinaria en noviembre y diciembre para que cierren con estabilidad.

Para 2020 dijo que vienen retos difíciles y el sector buscará que la oferta hotelera no supere la demanda. Tendrán que hacer fuerte promoción porque en el transcurso del próximo año se incorporarán de 1,500 a 2,000 cuartos de hotel más con la apertura de los hoteles en construcción en Mérida. Eso hará que el sector tenga que redoblar esfuerzos y magnificar la promoción turística para que vengan los visitantes nacionales y extranjeros.

Respecto a los nuevos hoteles en construcción, Navarrete Medina informó que en Mérida ya abrieron seis o siete en este año, pero habrá cuatro o cinco nuevas aperturas con motivo del Tianguis Turístico Internacional porque será una temporada interesante todo marzo.— Joaquín Chan Caamal

Altibajos

“Ya no tenemos expectativas seguras porque hemos visto que en los últimos años las temporadas altas se volvieron bajas y bajas se volvieron altas”, comentó Héctor Navarrete Medina, líder de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán.

Enero

“Ha cambiado mucho las expectativas. Esperamos que la primera semana de enero de 2020 sea bastante interesante, pero la realidad lo veremos en la siguiente semana de enero. No podemos dar un dato exacto sobre la ocupación hotelera que esperamos el próximo año porque no hay información exacta en el último año; sin embargo, esperamos que sea un año positivo. Hoy estamos buscando cómo atender a nuestros clientes, que es lo que más nos urge para que repitan su visita a Yucatán”, dijo.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán