Apenas comienza el año y más de 100 empleados de la Jurisdicción Sanitaria No. 1 de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY) decidieron hoy no salir a trabajar a las comunidades.
Según expusieron, la dependencia se niega a darles los “gastos de camino” y otras prestaciones, como el pago de la segunda parte de sus aguinaldos.
Te puede interesar: En marcha la repavimentación de Prolongación Paseo de Montejo
Los trabajadores han indicado que el sindicato los apoya a medias, pues el doctor Eulogio Piña siempre dice que “está dialogando”, pero no hacen nada.
Su objetivo, que lo destituyan
Si bien el descontento es también contra la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, los empleados han decidido no laborar aunque les paguen.
Lo que quieren es que Jorge Peraza Sosa, director administrativo de los SSY, sea destituido de su cargo, indicaron.
Los empleados han llegado al acuerdo de realizar un paro de labores a nivel general, cerrar la jurisdicción y convocar a las otras a que hagan lo mismo.
Te puede interesar: El Insabi dará mejor atención que el Seguro Popular, asegura AMLO
Antecedentes en los SSY
A mediados del año pasado hubo un paro de labores por las mismas quejas.
En ese entonces el secretario general del sindicato, Eulogio Piña, ofreció a los trabajadores platicar con las autoridades; sin embargo, el problema persiste.
Al preguntar sobre esto a María Góngora, secretaria de Finanzas del sindicato, dijo que el SNTSA ha hecho lo que le corresponde.
Mauricio Sauri Vivas, titular de los SSY, es quien pone de excusa la falta de presupuesto federal para mejorar las condiciones de trabajo, alegó la funcionaria.
Te puede interesar: No pagó cuotas de casi $6 millones el gobierno anterior
Adán Marrufo, uno de los quejosos, dejó en claro que no están en contra del sindicato ni es problema con éste, sino con el licenciado Peraza porque, dijo, no respeta los derechos de los trabajadores federales.
