MÉRIDA.— El policía tercero C.M.S., quien activó un “mecanismo persuasivo” en una protesta contra el gobernador Mauricio Vila Dosal, fue suspendido de sus funciones, informó el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda.
En breve conferencia, el titular de la SSP señaló que la suspensión será mientras la división de Asuntos Internos realiza la investigación pertinente.
Te puede interesar: Denuncian en redes represión policíaca contra manifestantes en Mérida
El comandante solo respondió a una pregunta, donde confirmó la detención de tres personas que presuntamente agredieron físicamente a un policía que formaba parte del cordón de seguridad.
Apoyado con la proyección de vídeos, Saidén Ojeda explicó que la operación de seguridad y vialidad tenia tres objetivos:
Los objetivos de la operación
Dotar de seguridad al representante del Gobierno Federal y 8 gobernadores invitados al Informe que rindió el gobernador, a las familias que participan en la bicirruta y a quienes recorren el Paseo de Montejo.
Parco y directo, el comandante destacó que en la manifestación había personas con claras intenciones de buscar la confrontación contra los policías.
Afirmó que incluso llegaron a desmontar las barreras de seguridad instaladas para delimitar la zona de seguridad.
El agente accionó “por temor”

“Fue en un instante en que un elemento fue despojado de sus implementos de protección y fue agredido cuando un agente accionó, por temor, un dispositivo persuasivo”, añadió.
“El hecho esta en manos de Asuntos Internos y mientras el elemento C.M.S. fue suspendido”.
#DYInforma Momento en que se lanza una granada de gas lacrimógeno a manifestantes en Mérida. Versiones indican que la orden la habría dado Fernando Rosel Flores (identificado con guayabera azul). Más información en https://t.co/VASahrIj4z pic.twitter.com/YdeMdxNJEJ
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) January 20, 2020
Precisó que en Yucatán no se tolerará ninguna agresión a elementos de policía, Marina, Ejército o Guardia Nacional, cuando se responderá con fuerza proporcional.
Sobre la versión de que Eduardo Rosel Flores dio la orden de lanzar gas lacrimógeno, el gobierno del Estado respondió que no emitirá declaraciones al respecto y que la versión oficial es la que ofreció el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario estatal de Seguridad Pública, poco después de los hechos. Continuarán las investigaciones y cuando se conozcan los resultados el Ejecutivo estatal emitirá una postura.
Tanto el alcance de Mérida, Renán Barrera Concha y el diputado Raúl Paz se manifestaron mediante sus redes sociales.
Lee: Grupo Indignación fija su postura tras el uso de gases en la manifestación
Versiones indican que gente de Morena habría estado repartiendo entre los participantes de la marcha los siguientes volantes:

