Con la oportunidad de obtener hasta 160 productos, la milpa tradicional yucateca es opción viable para una sana alimentación en un momento difícil para la entidad y el país por los graves problemas de sobrepeso y obesidad, señalo Vanessa Gamboa Gonzalez, Licenciada en Nutrición.
En la conmemoración del Día del Nutriólogo, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Uady, explico a nutriólogos en formación que la milpa es un sistema sustentable y diverso.
Te puede interesar: IMSS cierra tiendas de conveniencia; buscan la reducción de la obesidad
“Sus características ofrecen el cultivo de diversos productos de alto valor nutricional y saludable que deben ser básicos dentro de una dieta balanceada”, señaló la ponente, integrante de la fundación para el desarrollo comunitario y la sustentabilidad “Ko’ox Taani”.
Temen caos en el sistema de salud
Aliña Dioné Marín Cárdenas, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición de la Uady, reveló cifras preocupantes de sobrepeso y obesidad infantil “que de no atenderse con el apoyo de los nutriólogos pronto estarán llevando al caos al sistema de salud”.
Cabe señalar que este 2020 la Licenciatura en Nutrición cumple 25 años de ser instituida, siendo la Uady pionera en Yucatán y el Sureste.
Millonarias pérdidas por dos males
A su vez, el director de la Facultad de Medicina de la Uady, Carlos Castro Sansores, precisó que el sobrepeso y obesidad en la población generan perdidas al sector productivo y al gasto familiar de unos 25,000 millones de pesos cada año.
Advirtió que de no atenderse la emergencia esa cifra podría duplicarse en 10 años.
