Jesús Jaime Rochin Carrillo

Líder magisterial aborda el caso de los días festivos

El acabar con los “puentes” alargando los fines de semana es una situación que debe de revisarse a fondo porque finalmente “ya lo hemos adoptado como trabajadores, no nada más el magisterio, como sociedad mexicana nos hemos adaptado a esa forma de acomodar nuestro calendario”, declaró ayer Jesús Jaime Rochin Carrillo, delegado especial de la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

“Creo que tendrá una gran responsabilidad el Congreso de la Unión, deberá revisar los pros y los contras y la decisión que se tome como mexicanos e instituciones tendremos que adoptarlas”, añadió el dirigente magisterial.

Como se ha informado, la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar al antiguo esquema de celebrar las fechas conmemorativas del país en el día de la semana que caigan ha generado división de opiniones en la sociedad.

Entrevistado al respecto en el Congreso del Estado, poco antes de iniciar el 2o. Foro Regional de Armonización Legislativa Estatal del Acuerdo Educativo Nacional, de lo que informamos en nota aparte, el delegado especial del SNTE dijo que “ya nos adaptamos a esa forma (los fines de semanas largos por festivos) y creo que lo hemos hecho muy bien”.

Rochin Carrillo consideró que el problema en este planteamiento es que muchas veces cae en jueves un día festivo “y nosotros mismos como padres de familia, no tanto como trabajadores, aprovechamos esos días consecutivos hasta para otras actividades”.

Aunque también valoró que en la propuesta del Presidente se ve mucha razón histórica. “Eso nos permite como profesionales de la educación, como maestros, también poner más énfasis en el hecho que se está conmemorando”.

Sin embargo, el líder magisterial señaló que “nosotros ya nos hemos acomodado al tema de hacer los días consecutivos”.

Finalmente, dijo, se tiene que planear bien.— D.D.M.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán