Pilar Patrón Casares consideró un atropello el reciente desalojo

Desalojan el lugar por una supuesta deuda de renta

El Equipo Promotor de Paternidad Responsable fue desalojado por la fuerza pública de su local que ocupa desde hace 35 años.

El hecho ocurrió el pasado viernes como a la 1 de la tarde, cuando Joaquín Fernández, supuesto propietario del predio, situado en la calle 47 No. 474 entre 54 y 56 del rumbo de Santa Ana, llegó acompañado de su representante legal, una actuaria y la fuerza pública.

En las instalaciones, donde esa noche iba a haber un curso de teología, únicamente estaba el psicólogo Alejandro Michel Hernández, a quien le comunicaron que había una orden de desalojo porque la señora Lidia del Socorro Medina Castillo no había pagado la renta.

Supuestamente, según informó la actuaria, la señora Medina Castillo había rentado la casa en enero de 2019 y como no pagó la renta se le puso una demanda, se le notificó y recibió la notificación, pero como hizo nada legal, se ejecutó el desalojo.

Sorprendido, el psicólogo Michel respondió que no conocía a dicha persona y pidió tiempo para avisar a los representantes de Paternidad Responsable, porque él no es apoderado legal.

Sin embargo, pasada media hora, los reclamantes contrataron a un cerrajero, abrieron, le pidieron al psicólogo que se saliera y empezaron a subir el mobiliario y demás cosas que había en el interior a una mudanza.

“Todo eso a pesar de que se les notificó que no conocemos a esa persona (Lidia del Socorro Medina Castillo) y que somos los legítimos propietarios y que no teníamos por qué pagar renta”, señaló Juan Óscar Pérez Rodríguez, tesorero del Equipo Diocesano Promotor de Paternidad Responsable y de Paternidad, A.C.

Agregó que de nada sirvió presentar comprobantes domiciliarios ni el aviso de inscripción y acta constitutiva de Paternidad Responsable, A.C. con esa dirección. “Además de que es bien conocido por la sociedad que estamos en ese local desde hace 30 años”, agregó Pérez Rodríguez.

Actividades agendadas

Pérez Rodríguez señaló que el lunes todo el equipo se reunirá para saber qué hacer, pues ya muchas actividades estaban programadas. El día del desalojo, de hecho, iba a haber un curso de teología sobre el cuerpo de San Juan Pablo II, y el siguiente mes debería comenzar un curso impartido por la señora Pilar Patrón Casares, una de las principales promotoras del equipo.

Por la parte legal, quien deberá responder será la Arquidiócesis de Yucatán, que compró el predio en 1984 al señor Joaquín Fernández Barrera, ya fallecido.

Pilar Patrón recordó que el predio lo adquirió el arzobispo Manuel Castro Ruiz, precisamente para que Paternidad Responsable tuviera un lugar donde trabajar. “El arzobispo, al ver que pepenábamos con nuestros cursos, nos dijo que busquemos un local. Nosotros vimos la casa que estaba en venta, y se empezaron a hacer los trámites”.

Precisó que la mayor parte del valor lo dio la Arquidiócesis, pero Paternidad Responsable también contribuyó con algo de dinero de ventas y kermeses.

Se pagó 1 millón 800 mil pesos (de aquella época) y los trámites estuvieron a cargo del abogado y notario Javier Acevedo Menéndez, quien se encargaba de los asuntos de la Arquidiócesis.

No obstante, debido a que en aquel entonces la agrupación y la Arquidiócesis no podían tener bienes inmuebles, el predio no se escrituró. “Pero existen testigos vivos que estuvieron presentes cuando se entregó el dinero a don Joaquín y también de que el local jamás ha sido casa habitación. Esto sin duda es un convenio fraudulento y se está aprovechando”, dijo Pérez Rodríguez.

Pilar Patrón comentó que el suceso es un golpe para la Arquidiócesis. “Es un verdadero atropello lo que están haciendo porque saben que el edificio ya tiene un gran valor, pues últimamente han abierto cerca muchos restaurantes y hoteles.— Jorge Iván Canul Ek

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán