El Movimiento Antorchista de Yucatán se sumó hoy a la denuncia pública contra el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, por impedir que la agrupación obtenga su registro como partido político en esa entidad.
Durante una rueda de prensa en su local en Mérida, el comité estatal de los antorchistas, encabezado por Aleida Ramírez Huerta, acusó al mandatario morenista de intromisión en el Instituto Electoral de ese estado (IEE).
Te puede interesar: Antorcha Campesina marcha en Puebla, exigen registro de partido
Rechazados aunque cumplieron
De acuerdo con Aleida Ramírez, de un día para otro Miguel Barbosa cambió a la presidenta del IEE.
Su sustituto, explicó, de inmediato negó la inscripción del Movimiento Antorchista Poblano a pesar de que cumplieron con creces todos los requisitos, como número de asambleas y afiliados que pide la ley.
Además, dijo, ese gobernador denosta contra la agrupación y amenazó con que le aplicará la ley a sus directivos nacionales y poblanos, alegando que cometen delitos federales cobijados bajo ese membrete.
Te puede interesar: Antorchistas reciben con protestas a López Obrador en Puebla
Según expuso la dirigente, los simpatizantes del movimiento en Yucatán están atentos a la convocatoria de sus líderes nacionales para apoyar en cualquier movilización en ese estado gobernado por el partido Morena.
Convocan a manifestación
Aleida Ramírez dijo que el día 27 próximo el Movimiento Antorchista Nacional convocó a una marcha donde esperan reunir a más de 30,000 afiliados en Puebla.
Si el gobernador Barbosa insiste en encarcelar a los dirigentes, alegó, Puebla se convertirá en el epicentro de un conflicto nacional político porque irán 100,000 seguidores a ese estado para exigir su renuncia.
En el ámbito local, señaló que todavía no hay condiciones para que formen un partido político antorchista, pero están trabajando en la estructura y con la gente yucateca para que cuando llegue el tiempo, cumplan el proceso de registro.
Te puede interesar: Está prohibida la afiliación doble, afirma Córdova
Ya no son priistas
La dirigente mencionó que antes el antorchismo era parte del PRI, pero ese partido no les dio espacios de participación política a nivel local.
Por ello optaron por fundar un partido propio y empezaron en estados donde el antorchismo tiene fuerte presencia.
La lideresa consideró que el gobierno de Morena es un fracaso para el país: se ve nulo crecimiento económico, falta de inversiones y mayor violencia.
También hay más concentración de poder en una sola persona, como es el caso del presidente Andrés Manuel López Obrador, y ve que México se acerca a una dictadura.
