El SAT incluye en la clasificación de “fantasma”, por sus operaciones irregulares, a otro proveedor del gobierno de Rolando Zapata.— El negocio, en la “limpieza de caminos”
Con la inclusión de una empresa yucateca más en su “lista negra”, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentó a 17 el número de proveedores del gobierno de Rolando Zapata Bello con clasificación de “fantasma”.
La nueva integrante de la lista es Constructora Roll de México, S.A. de C.V., que, como indica su razón social, es del ramo de la construcción pero facturó al gobierno del Estado por “limpieza de caminos”.
Como adelantamos el martes pasado en yucatan.com.mx, es una de seis empresas que en menos de siete meses de 2017 recibieron transferencias bancarias de $45 millones respaldadas en 141 contratos asignados en forma directa por el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay).
Las otras 16 compañías locales en la “lista negra” del SAT facturaron por varios servicios, principalmente por “estudios” que solicitó la Secretaría de Salud del Estado, entonces a cargo de Jorge Mendoza Mézquita.
Otros tres negocios ya fueron disueltos y liquidados. Coincidentemente, estas operaciones se realizaron en Guadalajara, Jalisco, según datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia.
Constructora Roll de México estaba en la mira de las autoridades fiscales desde 2019.
El 23 de mayo de ese año, el Diario Oficial de la Federación publicó una notificación del SAT en la que se incluía a esa empresa en una lista de “presunción” de actividades irregulares, en los términos del artículo 69-B del Código Fiscal de la Federación.
El concepto de “presunción” significa que las autoridades detectaron que esas empresas “emitieron comprobantes fiscales sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes”.
Transcurrido el plazo para presentar argumentos a su favor, Constructora Roll no pudo acreditar la legalidad de sus actividades. El 24 de enero pasado, el SAT la dejó en su lista de negocios con clasificación de “definitivos” por simular sus operaciones.
El viernes 21 de febrero se hizo pública esa relación.
De acuerdo con las investigaciones de Central 9, en un período menor de siete meses de 2017 el gobierno de Rolando Zapata pagó a Constructora Roll $6.3 millones por 21 servicios de “limpieza de caminos”.
En total, como ya señalamos, seis empresas recibieron dinero en ese período por la “limpieza de caminos”. Se les transfirieron $45 millones por “limpiar” hasta cuatro veces los mismos tramos.
La cantidad más alta —$23.200,000— se erogó en menos de un mes, del 12 de abril al 8 de mayo, según revelan facturas obtenidas por Central 9.
El término de “limpieza de caminos” se refiere al chapeo en los costados de las vías.
Un detalle que salta a la vista es el giro de Constructora Roll de México. En el acta de su constitución, inscrita en el Registro Público de Comercio en abril de 2014, se establece que su objeto social principal es la construcción, presupuestación, reparación y mantenimiento de “todo tipo de obras civiles”.
En su larga lista de servicios ofrece construcción de estructuras de concreto, como tanques, silos, chimeneas y puentes, y estructuras metálicas. También incluye instalación de líneas de conducción y redes de distribución de agua y gas, redes telefónicas y alumbrado público.
Sus socios originales fueron Rosa Aracely May Sosa y Alberto Agustín Salas , vecinos de las colonias Azcorra y Sambulá de Mérida, respectivamente.
En las facturas entregadas a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) en 2017 se indica que su domicilio fiscal está en la calle 69 número 173 entre 42 y 44 de la colonia Fidel Velázquez.
Reporteros de Central 9 no hallaron rastros del negocio en ese lugar. La dirección corresponde a una pequeña casa en la que no había ocupantes cuando la visitaron los periodistas.
Rosa Aracely May aparece también como accionista de dos empresas inscritas en el Registro Público de Comercio en agosto de 2013, con una semana de diferencia: Kora Desarrollos y Ancor Desarrollos.
Estas dos compañías también forman parte de la red fantasma utilizada en el sexenio 2012-2018 para el retiro de dinero del erario estatal.— ÁNGEL NOH ESTRADA angel.noh@megamedia.com.mx
