Unas estudiantes protestan en el marco de la inauguración de las actividades en la Uady por el 8 de marzo

Protesta por la mujer

“Ni paz ni progreso sin igualdad, derechos y participación de las mujeres; en la Uady estamos poniendo de nuestra parte para alcanzar la equidad dentro del ámbito universitario”, señaló José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, en la ceremonia alusiva a la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este evento marcó el inicio de una semana de diversas actividades tendientes a profundizar en la reflexión sobre el papel de las féminas en nuestro tiempo y su lucha por el reconocimiento de sus derechos en una sociedad que les ha quedado a deber en esa materia.

La ceremonia se efectuó la mañana de ayer viernes en el Aula Magna “Ing. Joaquín Ancona Albertos” de la Facultad de Ingeniería del Campus de Ciencias Exactas e Ingenierías.

Durante el acto un grupo de siete universitarias se manifestó portando cartulinas con mensajes sobre su sentir en torno a su seguridad y el respeto a su integridad al interior de los planteles de la máxima casa de estudios de Yucatán.

Fue precisamente durante la intervención del director de Desarrollo Académico de la Uady, Carlos Estrada Pinto, cuando las jóvenes ingresaron al recinto tomando los pasillos laterales del aula. Lo hicieron en silencio, solo portando sus cartulinas y en todo momento tratando de ocultar sus rostros detrás de éstas.

Estrada Pinto enumeraba algunas de las actividades a realizar del 9 al 13 de marzo próximo en los espacios universitarios para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, cuando dio inicio la manifestación.

“Blanco perfecto”

De inmediato la protesta captó la atención de los presentes, que leían algunas de las cartulinas con mensajes como “Ninguna universidad puede hablar de prestigio si tolera y encubre acosadores” o “No tengo privilegio que proteja este cuerpo, en la Uady creen que soy un blanco perfecto”…

En una más se podían leer algunos nombres de mujeres con los cuales se solidarizaban las alumnas en su lucha por hacerse escuchar y denunciar los abusos a su persona.

Cuando tocó el turno de hablar a Leticia Paredes Guzmán, responsable del Programa Institucional de Igualdad de Género, las jóvenes se sentaron frente a la mesa de honor dándoles la espalda.

La doctora entonces les indicó que su manifestación era bienvenida y respetada en el marco del derecho que les asiste de expresar su sentir en torno a un problema que les afecta, hecho consecuente con lo establecido dentro de las disposiciones de la Universidad tendientes a buscar la igualdad y el respeto a los derechos de las mujeres al interior y fuera de la Uady.

Previamente, al inicio de la ceremonia, un grupo de jóvenes universitarios, mujeres y hombres se manifestaron a puertas del aula magna. Colgaron un tendedero de denuncias en el cual colocaron mensajes con sus opiniones sobre las mujeres en la sociedad actual, la cual no respeta sus derechos, las hace blanco de expresiones de violencia y discriminación e imposibilita su desarrollo como parte activa de esta misma sociedad.

En ese momento, en entrevista con los medios de comunicación ahí reunidos, Leticia Paredes destacaba que durante la semana del 9 al 13 de marzo en diversos espacios universitarios se llevarían a cabo conferencias, mesas paneles y talleres, para abordar el tema de los derechos y la violencia contra las mujeres.

En el caso concreto del lunes 9 de marzo, fecha en que está convocado el paro nacional bajo la consigna #UnDíaSinNosotras, dijo que quienes asistan a los campus podrán participar en esas actividades en un ejercicio que respalda la manifestación de alumnas, docentes, administrativas y operativas ausentes.

En el estrado, la propia doctora se refirió a los casos históricos de mujeres que comenzaron a generar un cambio respecto a los derechos femeninos y sus consecuencias, que en no pocos casos fueron funestas.

Al tocar el turno al rector, las jóvenes que se manifestaban pasaron a ocupar algunos de los lugares de la primera fila del auditorio. También se pronunció por el derecho de las universitarias de manifestarse.— Emanuel Rincón Becerra

Lucha femenina: Señalamientos

El rector de la Uady resaltó que las estudiantes tienen derecho a la libre manifestación.

Denuncias

Sobre los señalamientos de las jóvenes, José de Jesús Williams recordó que desde el año pasado se instituyó en la Uady un protocolo para atender situaciones como las denunciadas.

Protocolo

Desde entonces y hasta la fecha se ha aplicado el protocolo en 34 ocasiones, pero no ahondó en la naturaleza de las quejas, contra quién se hicieron, en qué planteles o las resoluciones.

Estrategia

En entrevista al término de su intervención, hizo eco del mensaje ya expuesto de que la Uady reconoce y apoya la participación de la mujer en la construcción de la vida universitaria, razón por la cual se creó el Programa Institucional de Igualdad de Género, que busca cerrar la brecha que provoca la discriminación de las mujeres en pro de una auténtica igualdad.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán