MÉRIDA.— El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) anunció su respaldo a la decisión de aplazar el Tianguis Turístico 2020, pues la prioridad es salvaguardar la salud de los yucatecos y visitantes ante el coronavirus.
En un comunicado, el presidente del Cetur, Jorge Carrillo Sáenz, señaló que los empresarios del sector turístico consideran que, por las medidas tomadas por mercados emisores de turismo, el número y calidad de compradores internacionales que vendrían se vería disminuido.
Te puede interesar: Aplazan el Tianguis Turístico 2020 por el coronavirus, se realizará en septiembre
Hoy, en conferencia, el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, confirmó que el Tianguis Turístico 2020, programado del domingo 22 al miércoles 25 próximos, fue aplazado para septiembre como medida preventiva por el coronavirus.
El gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que la medida es para proteger a los ciudadanos de la propagación del coronavirus.
Importancia del retorno de la inversión
“Para nosotros y para el gobierno del Estado es prioritario asegurar que el tianguis genere no solo derrama económica directa sino un retorno de la inversión a través de negocios a largo plazo y con la afluencia de más viajeros con pernoctas largas en Yucatán”, dijo Carrillo Sáenz.
“Eso solo sería posible si el número previsto de compradores asiste y puede conocer todos los atractivos que tiene Yucatán”.
“No podemos permitirnos tener un tianguis al que solo asistan vendedores, como podría haber ocurrido”, apuntó.
Consideran adecuado que sea en septiembre
Apoyó que las autoridades decidieran realizar el evento del 19 al 22 de septiembre, pues no son épocas históricas de alta ocupación en el Estado, como julio, agosto, noviembre o diciembre.
“Sabemos que fue una decisión difícil, ya que todos los empresarios del sector anhelábamos que se realizara y recibiéramos a los compradores de 45 países con la hospitalidad que tanto nos caracteriza a los yucatecos”.
Destacó que apoyan al gobernador por tomar la decisión de posponer este evento.
“Pasada la contingencia, en el Cetur estaremos listos para apoyar la realización de este magno evento”.
