MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida, que encabeza Renán Barrera Concha, intensificó las medidas para combatir la propagación del Covid-19, según informa en un comunicado.
En el documento, el alcalde señaló que el compromiso es seguir impulsando programas y apoyos emergentes de tipo social y económico para que los ciudadanos superen la contingencia.
Te puede interesar: Orientación en la contingencia
Precisó que con tres drones se sanitizan parques del Centro Histórico: San Juan, de la Maternidad, Hidalgo, Eulogio Rosado, San Cristóbal, Santa Ana, Santiago y la Plaza Grande.
En esos sitios ya se rociaron 150 litros de líquido desinfectante.
Asimismo, una acción similar se realizó en calles primarias, como 50, 52, 54, 56, 58, 60 y 62 con los cruzamientos de la 47 a la 71, cubriendo más de 14 kilómetros y rociando 340 litros de sanitizante.
Otros parques y calles atendidos
A la par de estas medidas, añadió, también se reforzó la sanitización en parques y calles cercanas al Centro de Salud e IMSS, Palacio Municipal, estacionamiento del Ayuntamiento y en los parques de Santa Lucía y Mejorada, entre otros.
“La tecnología que hoy tenemos a nuestro alcance es nuestra aliada en esta crisis sanitaria que estamos atravesando, no solo a nivel municipal sino global”.
Herramienta para desinfectar la ciudad
“Es una herramienta efectiva y poderosa para desinfectar la ciudad y prevenir mayores contagios”, refirió.
Barrera Concha indicó que las acciones de sanitización con el uso de tecnología se realizan en espacios que congregan a un mayor número de personas, quienes por alguna razón se ven en la necesidad de salir de sus hogares.
Reiteró que los drones y todo el equipo que se utiliza es un importante material de apoyo en los cuidados necesarios frente a la pandemia.
Los ciudadanos en casa, lo principal
“Esto es un aporte, un complemento. Lo central es el cordón sanitario que los ciudadanos deben hacer desde casa“, continuó.
“Solo se debe salir a la calle cuando sea estrictamente necesario, como para comprar alimentos, ir al médico o a la farmacia o acudir a trabajar en el caso de quienes laboran en servicios esenciales”.
El alcalde destacó que se debe entender que no estamos de vacaciones, sino atravesando una contingencia que ya cobró muchas vidas en el mundo y es necesario permanecer en casa.
Recordó que en las labores de sanitización con drones el Ayuntamiento se coordina con la empresa Prospective Visión, la cual es amigable con el medio ambiente y presta el servicio a la Comuna a través de esos aparatos, modelo DJI Agras MG-1P, que dispersan el desinfectante Drutri Clean.
Producto no tóxico para la gente
Este producto, explicó, al ser libre de cloro no resulta tóxico para la salud de los ciudadanos.
Por otra parte, el alcalde recordó que además se aplican otras medidas preventivas, como la instalación de carpas sanitizantes en distintos puntos del Centro Histórico para afrontar al Covid-19.
La primera de 15 estructuras se instaló en días pasados en la calle 56 entre 67 y 65, cerca de la entrada principal del mercado Lucas de Gálvez, centro de abastos que aún registraregular afluencia por los servicios esenciales que ofrece.
El Ayuntamiento también instaló lavamanos en puntos estratégicos del Centro, donde siguen circulando ciudadanos en busca de servicios como transporte público o insumos de primera necesidad.
Capacidad de los lavamanos
Los lavamanos tienen capacidad de atender de 800 a 1,200 personas por día.
Otra medida fue cerrar a la circulación de vehículos particulares varias calles del Centro Histórico en las que hay comercios esenciales a los que sigue acudiendo buen número de personas, a fin de que se respete con mayor facilidad la sana distancia en el desplazamiento de los meridanos.
Para mayor información sobre los apoyos y programas emergentes de tipo social y económico consultar la página merida.gob.mx.
