Publicación en “Placas Extraviadas Yucatán”

En la web hay publicaciones de láminas halladas

Las lluvias intensas han causado que muchos automovilistas extravíen sus placas de circulación al transitar en calles o zonas inundadas.

Solo en los grupos de Facebook “Placas extraviadas en Mérida Yucatán”, “Placas extraviadas Yucatán” y “Placas perdidas en Mérida Yucatán” usuarios han publicado el extravío de sus láminas y otros, el hallazgo de algunas. Ayer, por ejemplo, un miembro de “Placas perdidas en Mérida Yucatán” publicó una foto de ocho placas que encontró en la colonia Madero, a la altura de una gasolinera y la panadería Perlita.

Otro publicó la imagen de tres que halló en la calle 1-H del fraccionamiento Campestre, y una más en el fraccionamiento Montecristo.

Varias placas ya fueron reclamadas por sus dueños, pero otros siguen buscando. Los afectados son de diferentes rumbos: Centro, Francisco de Montejo, Las Américas, Tanlum, Chenkú, Vergel, Caucel, Salvador Alvarado Sur, Los Pinos…

Algunos, inclusive, con tal de recuperarlas ofrecen recompensa a quien las haya encontrado, pues reponer la placa implica, no solo tiempo, sino también dinero.

El Artículo 97 señala: “La pérdida, robo o deterioro total o parcial de una o ambas placas de circulación obliga a obtener un juego nuevo de las mismas, dentro de un plazo de 15 días naturales, salvo el caso de que se trate de un robo, desuso o destrucción total del vehículo, pues entonces se dará de baja éste y consecuentemente las placas”.

¿Qué hacer?

Pero, ¿qué hay que hacer en caso de extravío? La Ley de Tránsito y Vialidad del Estado señala que el propietario deberá comunicarlo de inmediato a la Policía y a la Fiscalía General.

En la Fiscalía es necesario llevar original de factura o carta-factura y original de tarjeta de circulación. Allí se le otorgará un acta con el cual se pueden realizar los trámites ante las instancias correspondientes para su restitución.

Posteriormente hay que acudir a la Secretaría de Seguridad Pública para el trámite de reposición. El Reglamento establece una multa de 9 a 12 días de UMA y la retención del vehículo por conducir sin placas de circulación.— Iván Canul Ek

Requisitos para reposición

Para reposición de placas hay que presentar una identificación oficial, comprobante de domicilio, acreditar la propiedad del vehículo, póliza de seguro vigente que ampare al menos la responsabilidad civil por daños a terceros y tarjeta de circulación o comprobante del último pago de tenencia o derecho vehicular.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán