Exfuncionario y excandidato, entre los copropietarios
Gabriel Guzmán Millet, conocido comerciante de tierras ejidales, tiene registradas a su nombre 481 propiedades en Yucatán, ya sea solo o en sociedad.
Según fuentes consultadas, dichos predios se distribuyen principalmente en Mérida, Samahil, Hunucmá, Yaxkukul, Conkal y Baca.
Sin embargo, los líos financieros y legales que enfrenta por “jinetear” dinero de sus clientes —como publicamos el adeudo oscila entre 800 y 1,000 millones de pesos— han obligado a Guzmán Millet a desprenderse de algunas propiedades.
Su estrategia es poner a nombre de su hijo Gabriel Guzmán Vargas los inmuebles de mayor valor, dejar que los lotes de menor precio sean susceptibles de embargo, y quedarse con los predios que compró a nombre de inversionistas que difícilmente le reclamarán porque el dinero carece de procedencia fiscal.
Según el Registro Público de la Propiedad, entre los predios donados a su hijo figuran como copropietarios Friedman Peniche Rivero, exvicefiscal y exdirector de Averiguaciones Previas en el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, y Mauricio Sahuí Rivero, excandidato del PRI a la gubernatura.
Diario de Yucatán solicitó a la Fiscalía General del Estado su versión de estos hechos, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.
Más información en Tráfico de tierras en Yucatán.
