Más afectaciones al sector turístico en este “puente”
Las ventas por los festejos de Día de Muertos dejarían a los comercios yucatecos una disminución en sus ventas de hasta 50% comparado con años anteriores, como resultado de las restricciones que se tienen en algunos lugares por la pandemia de Covid-19, informa un comunicado.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salu m Francis, indicó que este año los establecimientos de venta de insumos y artículos para esta fecha de gran tradición en las familias yucatecas registran ventas muy por debajo de las esperadas para este 2020.
También señaló que los días previos a la fecha en años anteriores representaba un respiro para algunos giros de negocios, principalmente aquellos relacionados con la celebración, como los de dulces, flores, velas, carne de pollo y cerdo, entre otros, que incrementaban sus ventas entre 50% y 100%.
El líder empresarial apuntó que de manera general en los días 1 y 2 de noviembre los comercios de flores registraban un crecimiento de más del 5% en sus ventas, generada por la afluencia de visitantes a los cementerios que hay en Yucatán.
En 2019, recordó, los giros que aumentaron sus ventas fueron: los de flores con 5.1%; hoteles, establecimientos de hospedaje moteles y transporte aéreo y terrestre, en 4.1%; ropa (con disfraces, entre otros), 3.3%; restaurantes, 3.1%; alimentos, abarrotes, bebidas y tabaco, 3%, y esparcimiento (cin es, parques de diversiones, etcétera), 2.8%.
Salum Francis subrayó que aun cuando esta fecha es más de carácter tradicional, durante años ha incentivado la economía local, pues las familias se preparan con días de anticipación para reunirse y degustar los platillos típicos de este festejo ancestral en México.
“Esta disminución en las ventas por el festejo de Día de Muertos no es solo en Yucatán, sino en todo el país, pues la pandemia de Covid-19 ha generado que muchas familias decidan pasarla en sus casas y conviviendo con su círculo más cercano”, dijo.
De un vistazo
Asueto sin derrama
Michel Salum señaló que el sector turismo será impactado, pues aun cuando es “puente” los hoteles y centros turísticos no tienen una gran demanda.
Coronavirus
El sector turismo, precisó, está siendo muy afectado por las restricciones que hay en ciertos lugares, así como por el temor de los mexicanos a viajar, aun cuando los sitios turísticos, hoteles y demás lugares del ramo han hecho esfuerzos por cumplir los protocolos sanitarios para evitar posibles contagios.
