Yucatán tiene una de las tasas más altas de economía informal. Este rubro experimentó un aumento más notorio en los últimos meses

La baja, el triple de lo logrado en 2019

De enero a septiembre de este año se perdieron en Yucatán 21,313 empleos, como consecuencia de la pandemia de Covid-19, según estadísticas de la Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (Seplan) del gobierno del Estado.

Es la pérdida más pronunciada en los últimos años y adquiere grandes proporciones si se le compara con los 7,214 empleos generados en el mismo período de 2019. Es decir, lo perdido equivale al triple de lo que se había conseguido el año pasado.

Ese decremento fue mayor que el promedio nacional, de -247.4 por ciento, y colocó a Yucatán en la posición número 26 en el “ranking” de crecimiento en este rubro.

Con base en cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Seplan indica que esa institución cerró septiembre con un registro total de 362,982 trabajadores asegurados.

Esa cantidad representa una reducción de 4.9% en comparación con los registros de 2019 y es reflejo de la pérdida acumulada de 21,313 empleos durante el año.

Los datos aparecen en el informe sobre la situación económica estatal correspondiente al tercer trimestre de 2020.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Empleo/ Más números

En materia de empleo las estadísticas arrojan datos contradictorios.

Mejor salario base

En los primeros nueve meses del año se perdieron 21,313 empleos a causa de la emergencia sanitaria, pero, paradójicamente, el IMSS reporta un mejor salario base en el mismo período, de 341.86 pesos.

Posición

Con ese monto, Yucatán es uno de los estados con más crecimiento.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán