Arriba

Sisal y Maní ya son parte de esa selecta lista

Por medio de su cuenta de Twitter, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo federal, anunció ayer la lista de los nuevos Pueblos Mágicos de México.

Con la inclusión de las 11 nuevas comunidades, la relación aumenta a 132 y Yucatán se posiciona en la Península con el mayor número, al incrementar a cuatro pueblos con la distinción. Ahora Maní y Sisal tienen la categoría y así Yucatán supera con una ciudad más a Quintana Roo, que tenía hasta ayer la mayor cantidad con tres: Bacalar, Isla Mujeres y Tulum.

Como se recordará, Izamal fue el primer Pueblo Mágico de Yucatán y del Sureste, reconocimiento que alcanzó en febrero de 2002. Una década más tarde, Valladolid, en 2012, se unió a la “Ciudad de las tres culturas”.

Además de Sisal y Maní, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán metió los expedientes de Tekax, San Felipe, El Cuyo, Motul y Muna como aspirantes para esta distinción.

Con el anuncio de la inclusión de Sisal y Maní, en Yucatán, y de Isla Aguada, en Campeche, la Península reúne a nueve Pueblos Mágicos. Campeche ya tiene dos comunidades, Palizada, nombrada en 2011, y ahora Isla Aguada.

Quintana Roo se quedó con tres: Bacalar, Isla Mujeres y Tulum. El primero a partir de 2006 y los otros en 2015, respectivamente.

En un comunicado, la Sectur detalla que también recibieron la distinción Zempoala, Hidalgo; Ajijic, Jalisco; Tonatico, Estado de México; Paracho, Michoacán; Mexcaltitán, Nayarit; Santa Catarina Juquila, Oaxaca; Tetela de Ocampo, Puebla; y Santa María del Río, San Luis Potosí.

Se tratan de los primeros nombramientos de esta administración federal.

“El turismo interno será el gran motor en esta etapa de recuperación del sector turístico, y en esa dinámica los Pueblos Mágicos se configuran, hoy más que nunca, como pilares de la economía regional y nacional”, dijo Miguel Torruco Marqués.

El funcionario recordó que, por ello, la Secretaría de Turismo publicó recientemente la convocatoria para obtener el nombramiento de Pueblo Mágico, a fin de que nuevas localidades, seleccionadas a través de un proceso técnico riguroso, se constituyan como espacios que custodian una parte de nuestra riqueza natural y cultural.

“Con ello, México tiene ahora 132 Pueblos Mágicos, que han iniciado un proceso de transformación para consolidarse como destinos de primera calidad y situarse, cada vez más, en la preferencia de visitantes nacionales y extranjeros”.

También destacó que en el marco de una nueva visión del turismo, se fortalece la coordinación con diversas dependencias federales para impulsar el bienestar en los destinos turísticos.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

De un vistazo

Alianzas

Miguel Torruco Marqués, secretario federal de Turismo, subrayó que uno de los objetivos principales de la Sectur es la promoción, comercialización y mejoramiento urbano de los Pueblos Mágicos, por lo que se han generado importantes alianzas con la iniciativa privada y se trabaja en la conformación de una estrategia de digitalización turística que los proyecte internacionalmente.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán