Lavado de dinero
La otra cara de la moneda, explica el investigador, es que este tráfico de tierras sirve para el lavado de dinero, que puede ser dinero ilegal, procedente de actividades delictivas, pero también puede ser dinero que sencillamente se sustrae del erario o que no se reporta a Hacienda como ganancia. Esta actividad ha estado moviendo “muchos cientos, quizá miles de millones de pesos en la última década y sigue siendo una de las actividades empresariales, entre comillas, más redituables porque ofrece la renta más alta a la inversión y obviamente tiene un efecto devastador, tanto en términos de la propiedad y de la seguridad jurídica como del crecimiento urbano de Mérida”. Esto explica la aparición, de pronto, de construcciones inútiles, tremendos baldíos, manchas urbanas y grandes inversiones y fortunas en un contexto de ganancias urbanas y, hay que decirlo, también en un contexto de inseguridad jurídica, expone el doctor Ramírez. “Ni ministerios públicos ni juzgados ni jueces ni el Consejo de Notarios han tenido la suficiente fuerza, la suficiente enjundia y visión como para intentar solucionar o detener este problema”, y este es el delito precisamente por el cual Cetina Arjona “acabó renunciando o lo acabaron renunciando”.Dudas
¿Vila Dosal sabía de las irregularidades que cometía su fiscal? (participar en el tráfico de tierras ejidales, mantener abierto su despacho particular de abogado, aprovechar su puesto para beneficiar a sus clientes y presionar a sus contrarios, pedir dinero a cambio de favores, etcétera)?, se le preguntó al doctor Ramírez en el foro. Usando la lógica, no me parece que el gobernador estuviese enterado de eso a la hora de nombrarlo fiscal, tampoco me parece que hubiera permitido esa situación, al menos por mucho tiempo, responde el investigador. “Aunque, por supuesto, habría que estar dentro del aparato de gobierno para saber a ciencia cierta si esto era verdad o no”. Empero, pienso que no estaba en el interés de Vila Dosal tener un fiscal implicado en uno de los delitos más comunes en Yucatán (el tráfico de tierras) que, además, tiene un impacto mediático bastante alto, dice. Creo que no estaba enterado de las ligas de Cetina con esos traficantes de tierras, “porque si lo hubiera estado no lo nombraría en la Fiscalía y lo hubiese removido antes”. Más bien, añade Ramírez Carrillo, creo que Vila Dosal se fue enterando de las irregularidades que cometía su fiscal con el paso del tiempo y esperó el momento políticamente más pertinente para actuar y eliminarlo. “La reflexión sobre el costo político de quitarlo fue algo que estuvo haciendo durante bastante tiempo; es decir, no creo que lo haya removido de inmediato, apenas se enteró de las irregularidades de Cetina, sino que evaluó los impactos políticos para su gobierno y para su imagen antes de removerlo”. Las acusaciones contra Cetina Arjona bajo ninguna circunstancia ayudaban a la imagen del gobernador, “pero éste ya estaba metido en el berenjenal y creo que esperó el mejor momento para sacarlo y finalmente lo sacó”. (Continuará). — MegamediaEste contenido es exclusivo para suscriptores
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