El frente frío 18, reforzado por una nueva masa de aire frío de origen polar continental, ocasionará que esta semana se registre “heladez” en el Estado, así como “norte” en la costa, informó el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo

El especialista indicó que el frente frío duraría hasta el jueves en la mañana y causaría una sensación térmica baja.

¿Cómo avanzan las masas de aire frío?

Según explicó, las masas de aire frío por lo general avanzan de Norte a Sur empujadas por sistemas anticiclónicos o de alta presión.

“Cuando los empuja un sistema de este tipo se les conoce como de aíre polar ártica o sistemas de baja presión”.

“Y cuando se forma un sistema de baja presión le añade un poco de humedad, que se les conoce como masas polares de tipo continental”.

Aclaró que este frente frío fuerte no es común para principios de diciembre, sino para enero, cuando es la parte más fuerte del invierno en Yucatán que abarca del 20 de diciembre al 15 de febrero.

“Norte” en la costa yucateca

Indicó que en la costa desde hoy lunes se registra evento de “norte”, con vientos de hasta 60 kilómetros por hora, y seguirá hasta el jueves, cuando bajará su fuerza.

“Para la tarde y noche de hoy se espera descenso gradual de la temperatura, cielo nublado con lloviznas y vientos frescos del Noroeste y Norte”.

“Para la noche se esperan temperaturas de 18 a 19 grados Celsius”, continuó.

Temperaturas para mañana

Para mañana martes las temperaturas mínimas se registrarán en Homún, Cuzamá, Abalá y Huhí, que es el “cinturón de cenotes”, y en el Cono Sur (Muna, Oxkutzcab, Ticul, Tekax, Tzucacab y Tantakin), de 13 a 15 grados Celsius. Para el resto del Estado será de 16 a 18 grados.

Durante el martes el ambiente será de templado a fresco y las temperaturas máximas serán de 22 a 24 grados Celsius, con cielo medio nublado y viento fresco del Norte.

“Viene lo bueno”

El miércoles “viene lo bueno”, afirmó, pues al amanecer las temperaturas mínimas, para el “cinturón de cenotes” y el Cono Sur serán de 9 a 11 grados Celsius y para el resto del Estado, incluyendo Mérida, de 14 a 16 grados.

Señaló que el cielo estará medio nublado, se registrará viento del Norte y Noreste fresco y la temperatura máxima será de 22 a 24 grados.

El especialista indicó que el amanecer del jueves de nuevo será frío.

“(Ese día) esperamos temperaturas para la zona de Homún, Cuzamá, Abalá, Huhí, del ‘cinturón de cenotes’, y Cono Sur, otra vez de 9 a 11 grados las mínimas, y para el resto de Estado, incluido Mérida, de 14 a 16 grados”.

Empezará a subir la temperatura

Aclaró que ese día el cielo estará mayormente despejado, con viento del Este, y la temperatura al mediodía comenzará a subir. “Desaparecerá el frente frío y las temperaturas máximas serán de 27 a 29 grados”.

Del viernes al domingo se esperan temperaturas calurosas con viento del Este y Sureste, continuó.

El fin de semana las temperaturas máximas serán de 30 a 32 grados y las mínimas en las zonas de Abalá, Homún, Cuzamá, Huhí y Cono Sur serán de 15 a 17 grados, mientras en el resto del Estado, de 18 a 20 grados.

Sensación térmica baja

“Es importante recalcar que la masa de aire polar continental tiene un grado alto de humedad, de modo que la sensación térmica será baja”, agregó.

En ese sentido, explicó que si el pronóstico en zonas mencionadas es de 9 a 11 grados, la sensación térmica será tres grados menor.

“Es lo que va a sentir la persona, como si fuera de 6 grados aunque la temperatura sea de 9 grados”.

“Si en el resto del Estado vamos a tener de 14 a 16 grados sentiremos menos grados”, expuso el especialista del Comité para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Uady.

Razones de esa sensación

Expuso que esto ocurre por dos razones: la masa de aire continental tiene humedad, por tanto la sensación térmica se sentirá más baja, y segundo por las lluvias de este año.

“Este año ha sido extraordinariamente lluvioso, el monte está verde y el contenido de humedad, el sereno yucateco estará al tope prácticamente en las noches, madrugadas y amaneceres. Se va a sentir más frío de lo que realmente marca un termómetro”.

“Mañana, el miércoles y el jueves tendremos esas noches, madrugadas y amaneceres fríos, con sereno yucateco”, continuó.

“Hay que recordar que los yucatecos no estamos acostumbrado a estas temperaturas bajas porque somos de clima cálido, con temperaturas promedios de 27 a 28 y hasta de 40 grados”.

Recomendaciones

“Por eso una vez que la temperatura llega a 18 grados o menos le llamamos la ‘heladez’. El yucateco se comienza a morir de frío porque no está acostumbrado”, subrayó.

El meteorólogo de la Uady recomendó usar ropa abrigadora, como suéter, sobre todo en la noche, especialmente en los niños y personas de la tercera edad.