El kilo llega a $90 al público: tercer alza en un mes
Economía
El precio de la carne de cerdo en Yucatán llegó esta semana a $90 en kilogramo, en promedio, y es el tercer alza que se registra en un mes.
Salvador Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán, A.C., subrayó que este aumento no es un capricho de los carniceros, sino el efecto de un incremento del precio del cerdo en pie que les venden los productores.
Según explicó, el primer alza fue hace un mes, el segundo hace unos quince días y el tercero esta semana.
En ese lapso, el kilogramo al público, en la venta a detalle, subió $7 u $8.
A principios del mes pasado el cerdo se adquiriría en 82 u 83 pesos el kilo. Hoy el precio es de $90, añade.
El dirigente dice que por cada peso que los productores le suben al precio del kilogramo de cerdo en pie, el impacto para el cliente final es de $2 o $2.50.
Y en lo que va del último mes el incremento que han aplicado los productores es de unos tres pesos, añade.
Preguntado, dice que los incrementos propiciaron una baja de 25% en las ventas, porque la gente que antes compraba un kilo ahora solo adquiere $70 o $75. En previsión, los carniceros también tienen menos mercancía para ofrecer.
Incluso, indica que la tendencia alcista frena la recuperación que ya se experimentaba en la venta de carne por la afectación de la pandemia y el cierre temporal del San Benito.— ÁNGEL NOH ESTRADA
“Hombro con hombro”
Salvador Quintal Larrocha, presidente de la Alianza de Abastecedores y Tablajeros de Yucatán, reitera que el aumento no es decisión unilateral de los carniceros, pero tampoco se trata de “echar la viga” a éstos y trabajan con ellos “hombro con hombro”.
No más variaciones
Además, se ha ofrecido que no habrá más variaciones este año, dice.
