La titular de la Segey

Capacitación para apoyar a víctimas en los planteles

La Secretaría de Educación (Segey), con el respaldo del gobernador Mauricio Vila Dosal, comenzó a distribuir la versión impresa del “Protocolo de actuación ante situaciones de violencia detectadas o cometidas en contra de niñas, niños y adolescentes en los planteles escolares de educación básica del Estado de Yucatán”.

Loreto Villanueva Trujillo, titular de la dependencia, recibió los ejemplares que se otorgará a preescolares, primarias y secundarias, tanto públicos como privados, para su estudio y consulta cuando se retorne a las clases presenciales.

De acuerdo con un comunicado, esto es parte de una estrategia orientada hacia proteger los derechos fundamentales de los estudiantes de la entidad.

Además, se capacita en línea acerca de este protocolo a todas las personas que integran las comunidades escolares, señalaron las directoras Jurídica, Lizette Mimenza Herrera, y de Desarrollo Educativo de Gestión Regional, Graciela Cortés Camarillo.

La iniciativa se inició en noviembre y se planea extenderla hasta enero, con la intención de llegar a la mayor cantidad posible de personal en todos los niveles.

Esos textos forman parte del Programa Nacional de Convivencia Escolar (PNCE), que actualmente atiende a 1,193 escuelas de formación básica, incluyendo los Centros de Atención Múltiple (CAM).

El esquema desarrolla proyectos para establecer ambientes de convivencia armónica, pacífica e inclusiva.

Por primera ocasión, tanto en la elaboración de esta herramienta como en su difusión, se consideró a los colegios particulares y otras instancias estatales, federales y municipales que abanderan acciones preventivas a favor de niños y adolescentes, que también contarán con el documento impreso.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán