Con pancartas

Denuncia grupo de tianguistas cobros excesivos

Con pancartas en mano, un grupo de tianguistas de la colonia Emiliano Zapata Sur III realizó una manifestación frente al Palacio Municipal exigiendo al Ayuntamiento que los dejen trabajar.

Armando González Chi, una de las personas que participó en esa manifestación, expresó que los tianguistas de la calle 86 entre 169 y 171 de esa colonia desde hace varias semanas están siendo acosados por inspectores del Ayuntamiento de Mérida y personal de Protección Civil, quienes incluso les han decomisado mercancía por negarse a pagar $800 por derecho de piso.

Ayer, cansados del acoso y los cobros excesivos, los tianguistas decidieron acudir al Palacio Municipal a exigir que respeten su derecho a trabajar porque, aseguraron, exhiben su mercancía en propiedades privadas y aun así los del Ayuntamiento se meten para decomisarla.

Después de unos minutos y no recibir una respuesta satisfactoria los manifestantes se retiraron, pero advirtieron que el domingo volverán a colocar el tianguis y si ven a algún inspector de Mercados, de Protección Civil o a algún policía municipal responderán con piedras, palos y machetes para defender su trabajo.

Por la tarde, el Ayuntamiento de Mérida informó en un comunicado que se trató de un grupo de tianguistas que fue retirado el pasado fin de semana de la avenida 86 de la colonia Emiliano Zapata Sur como parte de un operativo sanitario estatal.

Éste tiene por objetivo evitar grandes concentraciones de personas en un espacio público y prevenir cadenas de contagio de coronavirus.

La versión oficial indica que los tianguistas acudieron en la mañana a Palacio Municipal a solicitar que se les permita la reinstalación de sus puestos, motivo por el cual fueron atendidos por el encargado de la Dirección de Gobernación, Joaquín Roche Chami.

“En apego a la política municipal de diálogo y puertas abiertas, el funcionario recibió a los representantes del grupo, a quienes explicó que el operativo es coordinado por Protección Civil estatal con apoyo de la Guardia Nacional y personal del Ayuntamiento”.

Durante la reunión se les informó que el Ayuntamiento es respetuoso de los lineamientos sanitarios que dicta la autoridad estatal y cuyo objetivo es salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Ante esto, se valoran las opciones que garanticen las mejores condiciones para evitar que esa actividad implique un riesgo debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Para esto se trabaja en coordinación con el gobierno estatal y el Ayuntamiento acata las disposiciones tomadas en la mesa de reactivación económica, que define las actividades que se pueden reanudar en el municipio.

El funcionario ofreció a los manifestantes reubicarlos temporalmente en el tianguis de San Roque, donde sí hay autorización para hacer ese tipo de labores. El grupo de tianguistas rechazó esta opción.— Gabriel Chan Uicab

 

Protesta Comerciantes

Momentos antes de acudir a Palacio, los inconformes fueron a la subdirección de Mercados.

Cambio de opinión

El subdirector Fernando Aguiar Sierra les ofreció reubicarlos en el tianguis de San Roque de manera temporal, con lo que al parecer estuvieron de acuerdo. Luego de esta reunión decidieron dirigirse a Palacio Municipal, donde fueron recibidos por Joaquín Roche Chami reiterándoles la propuesta, que rechazaron, informa la Comuna.

Junta

En representación del grupo de tianguistas, Armando González Chi y Lourdes Licea Pasos estuvieron en la reunión con el funcionario municipal.

Diálogo

El municipio se mantiene abierto al diálogo con todos los ciudadanos, a quienes reitera el compromiso de seguir trabajando con el mayor esfuerzo para cuidar la salud de todos, más aún que la pandemia continúa y es cuando hay que reforzar las medidas de prevención como evitar las concentraciones de personas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán