Una de las sesiones de comisiones del Congreso en las que se aprobaron dictámenes

Avanzan cambios normativos para la labor apícola

En la jornada de ayer en el Congreso estatal sesionaron las comisiones de Desarrollo Agropecuario y la de Puntos Constitucionales y Gobernación, en las que se emitieron dictámenes que pasarán el próximo miércoles al pleno para su aprobación.

En la Comisión de Desarrollo Agropecuario, que preside la priista Janice Escobedo Salazar, se emitió el dictamen aprobatorio sobre la iniciativa que ella misma presentó para actualizar sobre todo la Ley de Protección y Fomento Apícola, la cual se expidió en 2004.

Su última reforma fue en 2006, llevaba 15 años sin actualizarse, ya que las condiciones y necesidades del sector apícola ha cambiado mucho.

Con esta iniciativa se pretende actualizar el marco normativo, impulsando la labor de los apicultores y estableciendo medidas de protección para las abejas y su medio ambiente yucateco.

Se considera crear el Programa Estatal de Protección a las Abejas y el Fomento a la Apicultura del Estado de Yucatán, con objetivos, estrategias y líneas de acción que deberá establecer la Secretaría de Desarrollo Rural, y fomentar el desarrollo de buenas prácticas pecuarias con la capacitación y acompañamiento a los apicultores en procesos de producción.

De igual forma, se propone impulsar la protección y conservación de la meliponicultura, establecer mecanismos para la capacitación y certificación del personal de los ayuntamientos, asociaciones y apicultores para el retiro de enjambres, priorizando la conservación de los mismos.

La reforma abarca el fomento al uso de plaguicidas que no produzcan efectos perjudiciales para los ecosistemas y la salud humana y animal, y a todo esto se llegó con las aportaciones de la sociedad civil mediante ejercicios y foros con especialistas y recopilación de propuestas por parte de la ciudadanía.

Por la igualdad

También se distribuyó otra iniciativa de la misma Janice Escobedo, con proyecto de decreto que busca reformar diversas disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado para reforzar e impulsar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres del campo.

En ella se propone adicionar el “disminuir la brecha de género y garantizar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que laboran en el sector rural” como uno de los objetivos de las políticas públicas, programas y acciones en el medio rural.

En el mismo tenor, se propone cambiar las atribuciones de la Secretaría de Desarrollo Rural, al adicionar la responsabilidad de “favorecer la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres a través de la inclusión y acceso a la asistencia técnica, programas productivos, equipamiento, capacitación y financiamiento”, así como incluir la “perspectiva de género” como criterio para la ejecución de las acciones de capacitación.

En consecuencia, se propone reformar la integración de la “Comisión Intersecretarial Estatal” al incluir a la Secretaría de las Mujeres, con objeto de que esta dependencia pueda participar en la elaboración de políticas y programas en materia de desarrollo rural sustentable, en la coordinación gubernamental, en el seguimiento y evaluación, entre otras facultades.

En la Comisión de Puntos Constitucionales, que preside la priista Karla Franco Blanco, se dictaminó a favor de las reformas aprobadas en la Cámara de Diputados a la Constitución federal, en materia de política poblacional y reformas al sistema judicial del país.

En el primer caso se trata de reformas al artículo 30 para que los niños que nazcan en el extranjero de padres mexicanos adquieran la nacionalidad mexicana, sobre lo cual la diputada Silvia López Escoffié y Miguel Candila Noh, este último coordinador de la bancada de Morena, lo consideraron como algo bueno y positivo, que incluso otras entidades del país ya aprobaron.

Conciudadanos

Con esta reforma “el mexicano no pierde su nacionalidad, aunque haya nacido en el extranjero, porque la sangre no la podemos cambiar, la sangre mexicana está en todo el mundo y con esto se reconoce a nuestros conciudadanos”, dijo Candila Noh al manifestarse también a favor de la segunda minuta de reforma constitucional.

Ésta busca hacer obligatorias las jurisprudencias en materia judicial, siempre y cuando sean con el voto unánime colegiado.— David Domínguez Massa

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán