MÉRIDA.- El gobernador Mauricio Vila Dosal y el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, anunciaron hoy un plan de mejora a la movilidad urbana y de la infraestructura vial en la ciudad. Destacan la repavimentación de 10 kilómetros del Anillo Periférico y la construcción de nueve pasos peatonales con elevador para personas con discapacidad en la misma vía.
Vila Dosal y Barrera Concha recalcaron que esta amplia colaboración, la más importante de la Declaración Mérida 2050, es para que la ciudad continúe como la mejor para vivir. También quieren evitar que el crecimiento urbano, vehicular y habitacional ocasione los mismos problemas que padecen las urbes con más de un millón de habitantes.
Este plan tendrá una inversión conjunta de 760 millones de pesos, recursos que aportará el gobierno estatal, el Ayuntamiento y Banobras.
El gobierno federal no ha dado respuesta
Aunque el gobierno federal es el responsable del Anillo Periférico de Mérida por medio de la SCT y le corresponde su mantenimiento y mejoramiento, el gobernador dijo que no esperarán a que autorice el dinero que ya solicitaron y del cual no tienen respuesta. Iniciarán los proyectos porque ven puntos conflictivos en la movilidad en la ciudad.
Las inversiones serán de 86 millones en la intervención de intersecciones seguras; 78 millones en puentes peatonales en el Periférico; 441 millones en semáforos inteligentes; 50 millones en los primeros 10 kilómetros de repavimentación de tramos muy dañados y 105 millones en la repavimentación de vialidades.
En el Periférico se estarán construyendo 5 puentes nuevos, 4 puentes temporales y se dará mantenimiento a 8 existentes para mejorar la seguridad peatonal, mejorar el flujo vehicular en esta importante arteria y garantizar la accesibilidad universal.
También, se pavimentarán 21 kilómetros de calles al interior del Anillo Periférico e instalarán semáforos controlados desde el centro de control C5i, entre otras acciones que mejoren la seguridad peatonal, ciclista y vehicular.
Estos serán los primeros cruces de Mérida en los que trabajarán
En el rubro de intersecciones seguras, se estarán interviniendo, en una primera etapa, 16 de 70 cruces y glorietas con mayor tráfico en la ciudad. Se realizarán mejoras técnicas como cruces peatonales seguros, ampliación de banquetas, infraestructura para ciclistas, semáforos para mejora de flujo vehicular, espacios públicos en áreas en desuso y vueltas derechas penalizadas.

Los puntos son las siguientes: las Avenidas Yucatán (salida a Motul), la García Lavín-Periférico (City Center), el monumento a La Mestiza en Francisco de Montejo; el monumento a La Xtabay en Polígono, donde está el Deportivo de Pacabtún; la Fidel Velázquez por calle 14, el punto donde se encuentra el Bodega Aurrerá de la avenida Quetzalcóatl y el Monumento SEDENA (calle 42 con 115).
Al igual que, la calle 138 de Juan Pablo II, la vía 25 y 55B – calle 16 (Conalep/IMSSS), a la altura del Oxxo de la Avenida Aviación; Periférico con la avenida Jacinto Canek; la calle 60 con 21 de Pensiones (Plaza Dorada), la calle 21 con 116 (Hidalgo), la calle 7 con Periférico (salida Cholul, y por último, el Monumento a las Haciendas.
Obra conjunta entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado
Vila Dosal y Barrera Concha compartieron el estrado y se alternaron para informar del plan a los invitados que asistieron al Centro Internacional de Congresos.
Vila Dosal dijo que estos trabajos son algunos pasos que realizan ambos gobiernos para tener una ciudad sostenible para los próximos 30 años, que sea inclusiva y segura para todos.- Joaquín Chan Caamal.
