Multas de hasta 4.4 millones para quienes no cumplan con el Reglamento de Protección a la Fauna
MÉRIDA.- El Comité Vecinal del fraccionamiento “Las Américas” dio a conocer el vídeo del ataque de un perro de raza pitbull a otro, lo que puso en riesgo también al propietario de este último y a otras personas que intentaron separarlos.
El hecho ocurrió “cerca de la calle 59-E” del citado complejo habitacional. En la grabación se observa a una pareja que pasea con correa a su mascota, un pastor alemán. En un momento dado el perro pitbull llega corriendo y ataca por detrás al otro animal.
El propietario del pastor alemán intenta separarlos e incluso cae al suelo en el hecho. Luego dos hombres que pasaban a bordo de un vehículo se detuvieron a media calle y uno ellos se quitó el cinturón para someter al bravo animal.
Sin embargo, el pitbull, quien prendió al otro can por el hocico, tardó en soltarlo. Esto último coincidió con la llegada de quien sería su propietario, pues es quien se quedó con el animal y le colocó una correa. Toda la escena del ataque duró más de cinco minutos.
“El salir con tu perro a pasear o jugar implica que deba ir SIEMPRE con su correa, ¡es una obligación!… para prevenir situaciones tan lamentables como la que se dio en este vídeo, en una calle de nuestro fraccionamiento”, publicó el comité en Facebook.
La organización hizo un llamado a la tenencia responsable de mascotas y pidió al Ayuntamiento de Mérida “hacer valer el Reglamento de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida, para que situaciones cómo estás no sigan sucediendo”.
Los perros deben ir con correa en la vía pública
El Artículo 21 del Reglamento de Protección a la Fauna del Municipio de Mérida indica que “en las vías públicas, los perros irán sujetos con cadena, correa o cordón resistente y con el correspondiente collar con la medalla o dispositivo de control que se establezca y llevarán bozal cuando la peligrosidad del animal o las circunstancias sanitarias así lo aconsejen”.
Dicho reglamento establece que la primera sanción es el apercibimiento a los propietarios para que corrijan la conducta; sin embargo, si fueran reincidentes se establecen multas de 10 a 50 mil veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA); es decir de 896 pesos hasta 4.481,000 pesos.
