MÉRIDA.- Primero fueron las etiquetas para advertir del exceso de azúcares o de grasas.
Ahora, los personajes que acompañaron a varias generaciones de mexicanos desde la infancia están en vías de desaparecer de los empaques de alimentos procesados.
El motivo de esta revolución en el etiquetado de alimentos es la aplicación paulatina, desde octubre pasado, de las modificaciones a la Norma Oficial Mexicana NOM-051-SCFI/SSA1-2010.
Esta regulación establece que a partir del 1 de abril deberán desaparecer de todos los empaques de productos “los personajes, animales, deportistas y cualquier imagen que pueda inducir a los niños al consumo de productos con alto contenido calórico”.
Según el gobierno federal, el fin de este nuevo diseño de empaque “es hacer la información nutrimental visible e invitar a los consumidores a elegir la opción más saludable”.
La medida ha sido objeto de varias críticas en los últimos días, debido a que en varias partes del país ya comenzaron a aparecer en los anaqueles los nuevos empates, sin los personajes de referencia.
Por ese motivo te invitamos a responder la pregunta de la semana en El Sondeo Megamedia: ¿Sirve de algo que se eliminen las figuras de personajes de los productos alimenticios? Las opciones de respuesta son: sí o no.
La pregunta está disponible a partir de hoy a las 9 de la mañana en yucatan.com.mx y las páginas de Twitter y Facebook de Diario de Yucatán. También se puede responder a través de los sitios de los periódicos La i y ¡Al chile!, así como en MegaNews.mx, además de sus respectivas cuentas en Facebook.
El sondeo estará disponible hasta el viernes. El resultado se publicará el sábado en las ediciones impresas y electrónicas de las publicaciones de Grupo Megamedia.
