Para la doctora Gina Villagómez la causa no está perdida en el tema de paridad

“En pie de lucha”

Al señalar que el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEE) y los partidos se confabularon para retrasar la iniciativa de Agenda de las Mujeres para la Igualdad Sustantiva en Yucatán (Amisy) y Académicas de Yucatán, la doctora Gina Villagómez Valdez manifestó que el TEE actuó con lentitud y retrasó el recurso de las representantes de las agrupaciones que promovieron la paridad de género desde el principio poblacional.

Lo anterior significa que las candidaturas no se entreguen de manera discrecional, pues de esta forma, aunque se respetara la equidad de género —igual número de candidaturas entre hombres y mujeres—, estas últimas estarían relegadas a contender en municipios donde tiene pocas posibilidades de ganar o con poca población.

Como se recordará Amisy y Académicas de Yucatán siempre se han ocupado de luchar por los derechos políticos electorales de las mujeres yucatecas con base en el principio de equidad de género y de proporcionalidad respecto a la población.

Actualmente solo el 8% de la población yucateca es gobernada por mujeres que ostentan el cargo de alcaldesas; solamente 28 de los 106 municipios del estado tienen mujeres al frente de los ayuntamientos, todos estos de baja densidad de población.

El problema estriba, según explica la doctora Villagómez, en que los partidos políticos buscan apegarse a un principio de paridad de género en las candidaturas de manera “nominal” (53 candidatos y 53 candidatas para 106 municipios), pero en el “ajedrez político” los partidos juegan al “Club de Tobi”, colocando las candidaturas masculinas en municipios con mayor población, más recursos y posibilidades de ganar, y relegando las candidaturas femeninas a contender en municipios de baja población, menos recursos y pocas o nulas posibilidades de ganar.

Para Gina Villagómez esto lo saben muy bien los partidos, de ahí que buscarán siempre la manera de bloquear cualquier iniciativa que mueva a una paridad sustantiva de género, basada en el principio poblacional, donde las candidaturas no sean equitativas en número de municipios, sino en niveles de población.

La lucha comenzó, explica, en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado, donde pese a la oposición de algunos consejeros y representantes de los partidos políticos, al final se logró interponer ante el TEEY un recurso para pronunciarse en torno a la propuesta. Sin embargo, el propio tribunal se encargó de obstaculizar y retrasar todo el proceso, desde no hacer válida la acreditación de quienes interpusieron el recurso (María Eugenia Núñez Zapata, Lydia Laucirica Guanche y Gina Villagómez Valdez), hasta una demora inusitada en los tiempos para entregar las resoluciones.

Esto dio como resultado que la Sala Regional fallara en favor de la certeza jurídica de los partidos políticos en cuestión de equidad de género, pues ya no era posible por tiempos apegarse a una paridad de género en las candidaturas por principio poblacional.

“La causa no está perdida”, dice la doctora Villagómez, pues la Sala Regional de Xalapa del Tepjf no desecha los argumentos sobre la paridad de género con el principio poblacional, de hecho para el proceso electoral 2024 las cosas serían muy diferentes, ahora sí los partidos tendrán que preparar desde este momento sus cuadros de potenciales candidatas para hacer frente a un proceso electoral más equitativo, donde las mujeres contenderán en más municipios de alta población.

“Queda claro que la ciudadanía está en pie de lucha por la paridad sustantiva y que para el 2024 mínimo serían 15 los municipios de alta población de Yucatán donde habría candidatas” explicóCuestionada sobre el escenario que se vislumbra para la equidad de género en el proceso electoral 2021, Villagómez explicó que los partidos políticos firmaron un acuerdo con el Iepac el pasado 11 de diciembre donde se comprometieron a asignar mejores candidaturas a las mujeres; de hecho, habían aceptado mejorar la asignación de municipios en reunión con los consejeros del Iepac en reciente reunión, pero con la resolución de la Sala de Xalapa del 15 de febrero, seguro se apegarán al mínimo, 10 municipios, establecidos en los lineamientos del Iepac el 23 de noviembre de 2020.

La Red por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, seguirá de cerca la decisión del Iepac y de cada partido, advirtiendo que analizarán detalladamente las candidaturas asignadas a las mujeres en cada partido para dar a conocer a la sociedad si definitivamente cumplen el compromiso signado por la paridad sustantiva, o solo jugaron a la simulación.

A pesar de este obstáculo, Villagómez considera que al final del proceso electoral, habrá más mujeres gobernando a un mayor número de yucatecos en 2021.— Emanuel Rincón Becerra

Equidad de género Opinión

La Dra. Villagómez habla del escenario que se vislumbra en materia de equidad de género para el proceso electoral 2021.

“Al mínimo…”

Dijo que aunque los partidos firmaron un acuerdo con el Iepac en el que se comprometieron a asignar mejores candidaturas a las mujeres, con la resolución de la Sala de Xalapa, “seguro se apegarán al mínimo, 10 municipios, establecidos en los lineamientos del Iepac”.

Análisis detallado

La Red por los Derechos de las Mujeres en Yucatán analizará detalladamente las candidaturas asignadas a las mujeres en cada partido para dar a conocer a la sociedad si se cumple el compromiso signado por la paridad sustantiva o solo hubo simulación”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán