El Paseo de Montejo fue escenario de dos protestas esta mañana, una de maestros inconformes con el cambio de salario mínimo al valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el pago de jubilaciones.
La otra se trató de médicos que se manifestaron en el Monumento a la Patria para exigir que los vacunen contra el Covid-19.
En el caso de los profesores, las calles se llenaron con una caravana de vehículos de jubilados y activos que protestan contra la medida, que aún no entra en vigor pero de hacerse efectiva resultarían afectados porque ganarán menos.
Para entender mejor: Llamado al magisterio
La caravana, que comenzó hace unos minutos, se dirigía al Palacio de Gobierno, en el centro de Mérida.
En los automoviles llevan carteles y leyendas gradabas en panorámicos con la leyenda “No al UMA y sí al pago en salarios mínimos”.
Durante su recorrido sonaron el claxon y se registró un caos vial por momentos, pese a los intentos infructuosos de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública por evitarlo.
Petición de los médicos
Por su parte, en el Monumento a la Patria médicos y personal de salud exigieron que todo el personal de salud sea vacunado contra el Covid-19, incluyendo a los de clínicas privadas.
Como informó el Diario, la protesta estuvo a cargo de integrantes del Colegio de Médicos de Yucatán, que agrupa a 33 cuerpos colegiados de diferentes especialidades.
