Rinde su informe de resultados el rector de la Uady
Lo vivido este año nos permite formular estrategias que contribuyan a fortalecer aún más la resiliencia institucional que dé sustento en condiciones adversas y tener un escenario de una nueva realidad al desarrollo de las funciones de docencia, investigación, extensión, vinculación y procesos de gestión en el marco de los principios de una universidad socialmente responsable, expresó el doctor José de Jesús Williams, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
En la sesión solemne a distancia del XIX Consejo Universitario realizada ayer, el rector expuso que “en 2021 será esencial que continuemos como comunidad universitaria desplegando nuestro compromiso y el mayor de nuestros esfuerzos para continuar implementando el plan de desarrollo institucional 2019-2030, para preservar lo logrado hasta ahora y dar respuesta a los nuevos requerimientos del entorno de la formación universitaria”.
“Su aplicación permitirá continuar con el fortalecimiento de la calidad de los programas educativos que ofrece nuestra universidad. Los logros educativos alcanzados por los estudiantes continúan implementando las oportunidades de acceso a la universidad y seguir contribuyendo a la mejora del nivel de bienestar de la sociedad yucateca y del país”, expuso.
“A casi un año de la declaración de la pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud, con pérdidas de familiares, amigos, compañeros en activo o jubilados, a quienes recordamos y honramos su memoria, y con incertidumbre en lo económico y social hemos acumulado experiencias, vivencias y muchos aprendizajes que fueron y seguirán siendo de gran utilidad para la vida de cada uno de nosotros en lo personal, profesional, social”.
“En lo institucional este año nos permitido revalorar la importancia de nuestra misión, que a 99 años de la fundación de nuestra universidad mantiene el propósito marcado por su fundador Felipe Carrillo Puerto, que es desarrollar una sociedad justa y equitativa donde los derechos de los más débiles sean protegidos”.
“Y qué mejor forma de hacerlo que siendo una institución pública de educación media superior y superior que promueve oportunidades de aprendizaje para todos mediante una educación humanista, pertinente y de calidad que contribuya el desarrollo de la ciencia, las humanidades, la tecnología y la innovación”, dijo. “A la atención de problemáticas locales, regionales nacionales y mundiales y a mejorar el nivel de bienestar de la sociedad yucateca”.
“También nos permitió confirmar que vamos en la dirección correcta, planteada en nuestra visión al 2030, de ser una universidad internacional vinculada estratégicamente a lo local con un amplio reconocimiento con su relevancia, trascendencia social”, expuso en el mensaje que dirigió a integrantes del consejo universitario en la sesión virtual.
El rector destacó varios ejes y objetivos logrados de la casa de estudios en el tiempo de pandemia y también recordó programas educativos y matrícula escolar, entre otros conceptos.
Además, recordó que la casa de estudios tiene 113 programas conformados con tres de bachillerato, 47 licenciaturas y 63 posgrados.
Debido a la contingencia sanitaria, todos los programas educativos de sus tres niveles se impartieron bajo la modalidad virtual desde el 17 de marzo de 2020.
Alumnado
También expuso que en el ciclo 2020-2021 la matrícula total de la universidad fue de 25,527 estudiantes, de los cuales 8,751 corresponden al bachillerato, 15,196 a licenciatura y 1,580 a posgrado.
Debido a los impactos negativos por la contingencia sanitaria que afectaron la parte económica de los estudiantes, la universidad estableció de manera oportuna medidas de apoyo extraordinario como son el aumento al número de becas y la exención del 50% en la cuota de inscripción e reinscripción, se dijo.
“Con estas medidas lograron que el decremento de la matrícula total no afectara más de 652 estudiantes que representó el 2.5% de la matrícula”, apuntó.
Además, destacó que el 93.3$ de los programas de licenciatura es reconocido por su calidad.
El doctor Williams también expuso que 14,222 alumnos de licenciatura, el 94.1%, cursan sus estudios, en programas reconocidos por su calidad.
Igual recordó que el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior aplica nacionalmente el examen general para el egreso de la licenciatura e igual representa un medio para evaluar con un parámetro nacional el desempeño en la formación de quienes egresan.
En 2020, 1,403 alumnos que representan el 86.5% de 1,533 sustentantes, en la Uady obtuvieron un testimonio de desempeño.
Incluso resaltó que 709 alumnos, lo cual representa el 50.2%, obtuvieron un testimonio de desempeño sobresaliente.— CLAUDIA Ivonne SIERRA MEDINA
Lo anterior da cuenta de los altos niveles de aprendizaje alcanzados por quienes egresan en nuestra universidad, resaltó.
Acoso
Respecto al protocolo para la prevención, atención y sanción de la violencia de género, discriminación, hostigamiento, acoso y abusos sexuales, el rector de la Uady indicó que se atendieron 39 quejas por parte de la comisión ejecutiva del protocolo.
Actividades
En la sesión del consejo universitario, el doctor José de Jesús Williams también hizo repaso de actividades culturales, deportivas, intercambios y otras actividades de la casa de estudios.
