La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) informó que suspendió a un docente acusado de acoso en tanto se resuelve una investigación en proceso.
Señaló que la casa de estudios reconoce la necesidad de cimentar una cultura que privilegie el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
Como informó el Diario, en días pasados colectivas feministas y alumnos de la Uady comenzaron a difundir imágenes donde un profesor se burlaba de las actividades del grupo feminista de la facultad de Química de la Uady
Llamado de estudiantes a la Uady
Ante la aparición de las imágenes las y los estudiantes comenzaron a pedirle a las autoridades de la Uady que tomaran cartas en el asunto.
Sabíamos que llegaría el momento en el que seríamos señaladas, lo que no sabíamos era quién nos mandaría a acosar y…
Publicado por Colectiva: El Círculo de Marie en Domingo, 7 de marzo de 2021
Por su parte, ayer la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Mérida de la UNAM informó que el profesor acusado de comentarios de acoso desde hace un año ya no labora con ellos.
Ahora, en un comunicado en redes sociales la Uady señaló, entre otras cosas, lo siguiente:
La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), en el marco de las jornadas con motivo del Día Internacional de la Mujer, reconoce la imperiosa necesidad de cimentar una cultura que privilegie el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.
La noche del domingo 7 de marzo el Protocolo de Prevención, Atención y Sanción a la Violencia de Género, Discriminación, Hostigamiento, Acoso y Abuso Sexuales, recibió una queja acerca de una serie de mensajes públicos atribuidos a un docente de esta universidad, por lo que se abocó inmediatamente a su atención.
Entrevista con quien interpuso la queja
Es así como al mediodía del lunes 8 de marzo se sostuvo la entrevista de primer contacto con la persona que interpuso la queja.
Publicado por Universidad Autónoma de Yucatán UADY en Martes, 9 de marzo de 2021
Debido a la naturaleza de las publicaciones presuntamente realizadas por el docente, la Comisión Ejecutiva del Protocolo emitió una recomendación para que se inicien las investigaciones pertinentes, conforme al debido proceso.
Asimismo, consideró que como medida cautelar el académico suspenda sus actividades al frente de las alumnas y los alumnos de la Uady, en tanto se resuelve la indagatoria con apego a los derechos humanos de las partes.
