Modelos a largo plazo, que tienen un mayor margen de error porque son a más de 5 días, indican que un frente frío podría afectar la Península, en particular a Yucatán, el próximo viernes 30 de abril por la tarde o noche, informó Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Uady.
Indicó que en teoría solo falta por afectar a la región 1 ó 2 frentes fríos antes de que concluya la temporada de manera oficial para la Península de Yucatán.
Te puede interesar: El calor favorece la invasión de los puertos yucatecos
“La temporada debe acabar en la primera semana o máximo la primera quincena de mayo“, precisó.
Recordó que el último siempre llega el 3 de mayo, días antes o días después, pero ya no causan descenso de temperatura sino solo una baja de las máximas y una breve tregua al calor imperante .
Causaría fuertes lluvias y vientos
“Debido a que se daría lugar el choque de una masa de aire frio con una de aire caliente menos pesada se daría un choque violento y la energía liberada se convertiría en formación acelerada de mantos nubosos que causarían lluvias fuertes”.
“También podrían causar vientos con rachas de hasta 70 km/h, carga eléctrica y caída de granizo, así como marejadas en la costa, con fuerza como para dañar infraestructura, como caída de árboles, daños a propiedades y caída de postes de energía eléctrica, etcétera”, continuó
Apuntó que los pescadores le llaman el “cordonazo de la Santa Cruz” y los campesinos “la lluvia de la Santa Cruz”.
Hace años que no se presenta
Sin embargo, recordó que desde el año 2012 no se presenta ese fenómeno .
“Iremos checando el desarrollo y comportamiento de los modelos en los siguientes días”.
“Se pide a la población seguir el informe de los boletines oficiales ya que a media semana sabremos con exactitud si es posible se presente el ‘cordonazo de la Santa Cruz'”, concluyó.
