El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida

Renán Barrera habla de apoyar políticas “verdes”

El candidato del PAN a la alcaldía de Mérida, Renán Barrera Concha, aseguró que de ganar la elección del próximo 6 de junio impulsará más proyectos de desarrollo sustentable con los que buscará la protección de los recursos naturales, el bienestar animal y el uso de energías limpias.

“Mi compromiso es seguir trabajando en temas que tienen que ver con la correcta disposición final de los residuos sólidos, aumentar los Puntos Verdes de reciclaje, crecer la cuadrilla de arbolado urbano y continuar con todas las políticas públicas que sean a favor del medio ambiente”, dijo.

Parte importante también es dar más incentivos para el uso de los paneles solares y más acciones a favor de la flora y fauna de todo el municipio, según indicó.

El abanderado panista declaró lo anterior durante un recorrido matutino en el Parque Ecoarqueológico de Xoclán, zona donde se encuentra Ya’axtal, el Gran Pulmón de Mérida.

Acompañado de Luis Salinas Peba, profesor de la Escuela Nacional de Estudios Superior de la UNAM, y Luis Sauma Castillo, biólogo marino especializado en ecología de aves migratorias, Barrera Concha participó en la actividad de avistamiento de aves.

Luego subrayó la importancia ambiental de contar con más parques urbanos dentro de la ciudad para desarrollar o impulsar acciones acordes con las condiciones ecológicas del espacio verde, como actividades recreativas, de investigación y de carácter familiar, entre otras.

“En Mérida tenemos muchos espacios como Ya’axtal que vale la pena rescatar, aprovechar y disfrutar. Hoy podemos constatar que este pulmón verde ya se empieza a complementar con actividades deportivas, avistamiento de aves o de recreación, la ciudadanía lo está haciendo suyo”, mencionó.

Dentro de sus propuestas de sustentabilidad, apuntó, figura ejecutar la segunda y tercera etapa de Ya’axtal, donde se realizaría una inversión importante para seguir dotándolo de infraestructura y convertirlo en un atractivo no solamente para la gente de Mérida, sino incluso para el turismo nacional e internacional.

“En las siguientes etapas están consideradas obras de iluminación, caminos, instalación de señalética, más seguridad con los Guardaparques, entre otras”.

Lo que buscamos es seguir invirtiendo para que la gente pueda realizar diferentes actividades al interior de este parque, como hacer picnic, observar aves, venir de campamento y disfrutar de la naturaleza, apuntó.

Como parte de nuestras propuestas para impulsar la reactivación económica, la intervención de Ya’axtal propiciará empleos, principalmente para el sector turístico y de recreación.

A su vez, el profesor Luis Salinas expresó que ve con buenos ojos la propuesta del candidato de Acción Nacional de continuar con la segunda y tercera etapa de Ya’axtal, dado que se ha convertido en un punto de encuentro donde las familias de la zona realizan actividades deportivas y recreativas, además que es un pulmón importante para Mérida.

“Es de reconocer el interés que tiene Renán Barrera por apostarle a la sustentabilidad y por rescatar estos puntos que hay a lo largo de toda la ciudad. Además de ayudar al ser humano, abona a la preservación de la flora y fauna propia de nuestra región”, manifestó.

Aves

Durante la caminata Renán Barrera y los ornitólogos visitaron las osamentas arqueológicas y las sascaberas; se logró el avistamiento de 25 especies de aves, de las cuales 10 son migratorias, como el chipe amarrillo y la piranga escarlata. Entre las especies locales se avistaron zanates, saltadores, colibríes, pájaros carpinteros, charas y palomas.

Dos tipos de selva

Ya’axtal cuenta con dos tipos de vegetación: selva baja caducifolia y selva baja inundable, donde habitan especies como tlacuaches, zorrillos y ardillas.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán